|
Habrá 6 comisiones de pleno compuestas por 11 miembros: 6 concejales del grupo popular, 2 del socialista, mientras que los grupos VOX, Regionalista y Mixto tendrán 1 representante cada uno.
El Pleno de la Corporación municipal de Santander ha aprobado hoy, en todos los casos por unanimidad, la periodicidad de las sesiones plenarias; la creación, composición y periodicidad de las comisiones; las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación; la asignación económica para el funcionamiento de los grupos políticos; y la plantilla del personal eventual.
“Los 27 concejales hemos aprobado por unanimidad todos los acuerdos propuestos para la organización de la corporación, después de haber mantenido varias reuniones con el resto de grupos políticos y con el objetivo de alcanzar el máximo consenso, como ejemplo de nuestra forma de entender la acción de gobierno”, ha explicado el portavoz popular, César Díaz.
Entre los asuntos aprobados está la celebración de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación el último jueves de cada mes a las 9 horas que, en caso de coincidir en día festivo, tendrá lugar el día hábil anterior o posterior, si bien en supuestos excepcionales se podrá convocar en día diferente.
En cuanto a las comisiones de pleno, serán un total de 6: Administración, Buen Gobierno y Participación Ciudadana; Cultura, Juventud y Deportes; Desarrollo Sostenible; Economía; Innovación, Turismo, Comercio y Dinamización; y Servicios Sociales.
Estarán compuestas por 11 miembros: 6 concejales del grupo popular; 2 del grupo socialista; mientras que los grupos VOX, Regionalista y Mixto tendrán 1 representante cada uno.
En cuanto a las retribuciones, serán de 68.082 euros brutos en el caso de la alcaldesa, y de 48.531 en el de concejales con dedicación exclusiva y los portavoces de los grupos municipales.
Las dietas que percibirán los concejales sin dedicación exclusiva ni parcial serán de 274 euros por asistencia a pleno y Junta de Gobierno Local; 234 en el caso de las comisiones de pleno; y 195 para otros órganos colegiados.
También se asigna a los grupos políticos una dotación económica para su funcionamiento, que no podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación ni a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Esta asignación tiene un componente fijo e idéntico para cada uno de los grupos políticos de 6.193 euros anuales; y otro variable de 3.440 euros anuales, en función del número de miembros de cada grupo.
La plantilla de personal eventual asignado a la Alcaldía, el equipo de gobierno y los grupos políticos municipales estará formada por un asesor del gabinete de Alcaldía, un coordinador de comunicación, 7 auxiliares de comunicación (3 con disponibilidad, 3 sin disponibilidad y otro a media jornada sin disponibilidad) y 12 auxiliares de los grupos políticos (6 con disponibilidad, 4 sin disponibilidad y 2 a media jornada sin disponibilidad).
Las retribuciones serán de 47.710 euros brutos anuales en las plazas de asesor de Alcaldía y de coordinador de comunicación; los auxiliares de comunicación con disponibilidad tendrán un salario de 38.013 euros, y de 34.320 los puestos sin disponibilidad. Los auxiliares de los grupos políticos municipales percibirán 28.516 euros en el caso de quienes tengan disponibilidad y de 24.822 para los puestos sin disponibilidad.
Tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local y concejales delegados
En el pleno de la Corporación se ha dado cuenta, además, del nombramiento de César Díaz como primer teniente de alcalde, Margarita Rojo segunda, y Daniel Portilla, tercero, así como de los miembros de la Junta de Gobierno Local.
Además de la alcaldesa, Gema Igual, forman la Junta de Gobierno Local César Díaz (que es el secretario de este órgano), Margarita Rojo, Zulema Gancedo, Javier García Ruiz, Daniel Portilla, Lorena Gutiérrez, Noemí Méndez, Álvaro Lavín y Mateo Echevarría.
También se ha trasladado al Pleno la delegación de funciones y la creación de las diferentes áreas de gobierno, que establece que César Díaz está al frente de las áreas de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda, además de la portavocía del equipo de gobierno.
Margarita Rojo es la responsable de Medio Ambiente; Zulema Gancedo es la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad; Javier García es el edil de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos; y Daniel Portilla se ocupa de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio.
Isabel Gómez Barreda se hace cargo de las áreas de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, y Lorena Gutiérrez de las de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales.
Noemí Méndez es la responsable de Cultura, Juventud y Educación; Álvaro Lavín asume las áreas de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, y Eduardo Castillo está al frente de Protección Ciudadana.
Por su parte, Francisco José Arias es concejal de Turismo y Dinamización Social, Beatriz Pellón lleva Deportes y Mateo Echeverría asumirá Transparencia, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
Participantes en un curso anterior de español para extranjeros Las clases, que se desarrollarán del… Read More
Entrega de los premios del concurso El valor de lo vivido María Antonia Martínez se… Read More
Noemí Méndez anima a los santanderinos a descubrir este proyecto fotográfico que combina la técnica… Read More
· La bendición de San Antón regresa a Astillero para celebrar la salud y el… Read More
Calendario de bolsillo con los conciertos de la Banda en 2025 Noemí Méndez avanza que… Read More
Entrega recaudación solidaria a la Cocina Económica La alcaldesa preside la entrega del cheque de… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más