Activa las Notificaciones

No te pierdas nada
Categorias: Reinosa - Campoo

El Pleno del Ayuntamiento Reinosa aprueba el presupuesto municipal para 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado hoy, con los votos del Equipo de Gobierno PRC-PP, el presupuesto municipal para el presente ejercicio, el cual asciende a 9.271.000 euros. Esta cifra, que supone un incremento del 4´74% respecto a la que se destinó al presupuesto del año 2022, se ha dado a conocer en una sesión en la que también salieron a colación otros números como los más de 5 millones que, a 31 de diciembre, figuraban en las cuentas bancarias del Consistorio o el remanente de tesorería municipal de 2 millones de euros.

Capítulos

En el documento económico, que presentó el alcalde José Miguel Barrio como “de transición”, destaca la asignación destinada al capítulo relativo a gastos en bienes, servicios y transferencias. Algo más de 5 millones de euros para financiar las partidas de “promoción y gestión de la vivienda pública (25.000 euros), mejora del alumbrado público, prestación del servicio de las piscinas climatizadas, ayuda a domicilio, limpieza viaria y limpieza de edificios municipales”.   El apartado denominado “desarrollo empresarial”, se dota, por su parte, con “81.600 euros para atender los gastos del centro de artesanos y la constitución de una comunidad energética”.

El Ayuntamiento mantiene las subvenciones nominativas a asociaciones, entidades educativas, culturales y sociales además de la contemplada para el “bono Tarjeta Plus”. El incremento en este caso será para las ayudas de AMPAS, Banco de Libros y UNATE.

El gasto de personal, por su lado, tendrá un importe de 3.459.352 euros.

Ingresos

Respecto a los ingresos indirectos, estos han disminuido un 10,9% a causa de la congelación y bajada de impuestos, como “las plusvalías, el IAE y el ICIO, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con una disminución del 20%.”. El regidor recordó que en esta legislatura también se han bajado impuestos como el IBI o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

José Miguel Barrio completó su intervención destacando el papel que tiene en las economías municipales la búsqueda de financiación externa y con una alusión a la salud económica del Ayuntamiento de la que también se dio cuenta en el punto 1 del Pleno y que arroja cifras como “los mas de 5 millones de euros que integran los fondos líquidos de los de los que dispone el Consistorio y los mas de 2 millones del remanente de tesorería”.

“Se están haciendo muchas obras”, afirmó Barrio, quien espetó, por otro lado, a la oposición “de legislaturas ejemplares se consiguen futuros prometedores, y en eso estamos”.

Por su parte, los grupos de PSOE y REC mostraron su desacuerdo con los presupuestos municipales. Reinosa en Común dijo que “no” contribuye a “revertir la pérdida de población, fijar empleo o vivienda” y opinó que “es imprescindible disminuir gastos y aumentar ingresos sin aumentar impuestos”.

Por su parte el grupo socialista, que abandonó el Salón de Plenos al haber sido expulsado su portavoz tras haber sido advertido por el alcalde en tres ocasiones por interrumpir de forma reiterada sus intervenciones, tildó al presupuesto de “repetitivo”, señalando que “se podría haber puesto mas en común”. Reinosa, opinó , “necesita nuevas propuestas”.

Plan Estratégico

El Pleno aprobó así mismo y por unanimidad, el Programa Operativo Anual 2023 del Plan Estratégico de Reinosa 2022- 2032, cuyo objetivo, explicó el concejal responsable de este Plan Estratégico José Luis López Vielba, es “recopilar y detallar el alcance de las acciones definidas en el Plan de Acción y cuya ejecución se propone para el año en curso”.

Este punto, con el que arranca la implementación del Plan Estratégico 2022-2032 y que se había dejado sobre la mesa a petición de PSOE y REC en el Pleno anterior para incorporar nuevas propuestas, contempla finalmente siete acciones como son   “el Plan de Mejora y Acondicionamiento del Polígono Industrial de la Vega, el Programa de Actividades para Adolescentes y Jóvenes, el Programa de Actividades para las Personas Mayores, el Plan de Mantenimiento de Espacios Verdes, Arbolado y Ríos, la constitución de una comunidad energética, el Plan de Reorganización de Recursos Humanos y Materiales del Ayuntamiento y la definición de los servicios a prestar por el ayuntamiento”.

Redacción

Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

Comparte
Publicado por
Redacción

Posts recientes

Santander celebrará el XVI Festival Internacional de la Magia y lo Visual del 27 al 29 de noviembre

Méndez presenta los detalles de esta cita diseñada para acercar la magia a todos los… Read More

12 horas hace

Reinosa recupera las paradas del Alvia suprimidas en 2015 tras las gestiones impulsadas por el nuevo Gobierno municipal

El alcalde, Sergio Balbontín, destaca que la recuperación de este servicio, pendiente desde hace once… Read More

13 horas hace

Santander abre el plazo de inscripción para participar en la Ruta de Belenes 2026

Podrán inscribirse hasta el 15 de noviembre, de manera gratuita, todos los belenes que vayan… Read More

14 horas hace

La presidenta recibe a representantes del CERMI

La presidenta recibe a representantes del CERMI Read More

15 horas hace

Espacio Joven acoge ‘Huerta Humana’, muestra de Emilia Gurau sobre la fragilidad del cuerpo

La exposición propone un recorrido por el universo creativo de la joven artista, en el… Read More

16 horas hace

La II Gala del Comercio de Santander premia a Lera, La Folie y La Quesona

Gala del comercio de Santander Gema Igual asiste al evento celebrado en el Centro Botín… Read More

17 horas hace

Esta web usa cookies.

Leer más