El Programa de Prevención Comunitaria Juvenil de Adicciones de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado recalará en La Casona los días 16 y 23 de octubre a partir de las 17.30 horas. Esta iniciativa que está impartiendo Proyecto Hombre en diferentes municipios de la región y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa, se ha marcado como objetivos el “aumentar el grado de conocimiento sobre las adicciones además de potenciar el pensamiento critico y el cuestionamiento interno ante los diferentes estilos de vida”. Para ello, se quiere “implicar a la población juvenil en la prevención sensibilizando sobre la toma de decisiones y sus consecuencias”
Aunque el programa está dirigido principalmente a los más jóvenes, la asistencia a las dos jornadas que tendrán lugar en Reinosa está abierta al público en general. Un público que se puede llegar a convertir en futuros “agentes de sensibilización en su entorno socio-familiar y ser nexos para motivar a personas afectadas por adicciones y/o sus familias a movilizarse para pedir ayuda y asesoramiento”.
Dos sesiones
La actividad del programa estará estructurada de “dos sesiones”, dependiendo del tipo de adicciones. Así, este miércoles se destinará a abordar “las adicciones con sustancia, con la formación y sensibilización en temas como el consumo de tabaco, alcohol, vaper, hachís o bebidas energéticas psicoestimulantes”.
De cara al 23 de octubre, se ha previsto hablar acerca del uso de redes sociales, videojuegos o fenómenos como el sexting, grooming, sextorsion o el ciberbullying.