Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, este sábado comenzará la entrega de la colección de láminas sobre las obras de la exposición “Retratos: Esencia y expresión”, una selección de obras maestras del siglo XX cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, que se exponen de manera permanente en la primera planta del Centro Botín.
El conjunto lo forman Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Self Portrait with injured eye (1972) de Francis Bacon; Al baño. Valencia (1908) de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz; Figura de medio cuerpo (1907) de Isidre Nonell; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana; Retrato de mi madre (1942) de Pancho Cossío y Arlequín (1918) de Juan Gris, siendo esta última la primera lámina que se entregará a partir de este sábado y hasta el 26 de mayo.
Además, el Centro Botín se suma a la jornada de puertas abiertas con el acceso gratuito de todos sus visitantes, que de 10.00 a 20.00 horas podrán descubrir sin coste alguno las exposiciones de Shilpa Gupta, “Yo también vivo bajo tu cielo” y de Silvia Bächli, “Partitura”, además de la exposición de retratos que también acogerá, a las 18.00 horas, “Filosofar en Retratos: Esencia y expresión”, una propuesta única para descubrir a través de una nueva mirada la exposición de la mano de la filósofa Esther del Valle, que reflexionará sobre la realidad y la existencia con los participantes.
Este año el Día Internacional de los Museos se celebra bajo el lema «Museos por la educación y la investigación». Un lema que nos toca muy de cerca ya que desde 2012 en el Centro Botín llevamos a cabo una línea de investigación prioritaria en colaboración con la Universidad de Yale (EE.UU.) para analizar el papel de la emoción en el proceso creativo e investigar la relación entre las artes, las emociones y la creatividad. Lo que nos convierte en pioneros en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y en un punto de encuentro internacional para los estudiosos y expertos en este ámbito.
Ocho obras maestras del siglo XX
Conseguir las otras siete láminas que componen el conjunto será posible una semana concreta al mes, ya que los visitantes podrán pedirlas -de junio a diciembre- tras visitar la exposición en la taquilla del Centro Botín.
La primera de las láminas será Arlequín (1918), del pintor Juan Gris, que se entregará en la taquilla del Centro Botín tras visitar la exposición del 18 al 26 de mayo. En esta ocasión, la encargada en firmar el texto que acompaña la lámina es Estrella de Diego, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y experta en el trabajo del artista madrileño.
El resto de las láminas se distribuirán:
Además, todos los días de la semana en que se distribuye cada lámina habrá dos sesiones de “Una obra en diez minutos”, a las 11.00 y a las 17.00 horas, que consistirá en una explicación detallada de esa obra por parte del personal de sala del Centro Botín, una oportunidad única de conocerlas en profundidad.
Retratos: Esencia y expresión
Esta selección de obras refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con Figura de medio cuerpo, creada por Nonell en 1907, y cerrándose con Self Portrait with injured eye, pintada por Francis Bacon en 1972. Además, une obras de artistas españoles de muy alto valor plástico, pero de escaso reconocimiento fuera de nuestras fronteras, con otras de creadores internacionales considerados punteros en el desarrollo del arte del siglo XX. Así, conformada en torno al gusto personal de su propietario, nos encontramos ante un selecto conjunto con evidentes nexos de conexión que nos permiten adentrarnos en su particular microcosmos.
Todos los artistas se formaron en los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un periodo complejo por su ruptura con la tradición y en el que se genera una rica actividad artística, con un amplio abanico de estilos que están presentes en esta colección: el modernismo con Nonell, el fauvismo con Matisse, el cubismo con Juan Gris, la figuración lírica con Cossio, el realismo con Solana, el neocubismo con Vázquez Díaz, el iluminismo postimpresionista con Sorolla o la nueva figuración, de fuerte carácter expresionista, de Bacon.
Las obras presentan tres rasgos comunes que definen y personalizan el conjunto: máxima expresión a través del color y la luz, utilización de la figura como medio de comunicación e hilo conductor y, por último, el retrato, que constituye la esencia del conjunto. La paleta es la nota dominante en todas las obras y lo que mejor las define: en todas ellas las tonalidades y los juegos de luces, utilizados para trazar la figura, están al servicio de un modo magistral de la expresión, que es el elemento que unifica la colección.
El retrato es el tema preferido del coleccionista, que considera que en su ejecución es donde se aprecia mejor la capacidad del artista, que ha de poner en juego su propia sensibilidad para mostrarnos al personaje y su estado de ánimo, además de su aspecto físico.
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