El proyecto se enmarca en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’ para el que el Ayuntamiento dispone de una subvención de 7,6 millones de fondos europeos
El Ayuntamiento de Santander ha completado la instalación de las nuevas estaciones de calidad del aire que se reparten por diez zonas de la ciudad, unos trabajos que se suman a los ya realizados dentro de la actuación “Gestión inteligente de la movilidad. Suministro, instalación y puesta en marcha de soluciones tecnológicas para la caracterización de la futura Zona de Bajas Emisiones y canales de información al ciudadano”.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien recuerda que esta actuación se enmarca en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’ para el que el Consistorio dispone de una subvención de 7,6 millones de fondos europeos (primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y la movilidad).
La solución para la monitorización de la calidad del aire y parámetros ambientales incluye la instalación de estaciones de medida que contarán con sensores para la obtención de datos de inmisión continua de al menos los siguientes contaminantes: CO, NO, NO2, SO2, O3, PM10, PM2.5, PM1.0 y de parámetros ambientales como temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento.
Con estos equipos, -que gracias a su sensórica y su conexión permitirán obtener información sobre diferentes parámetros de calidad del aire de la ciudad-, Santander quiere evaluar el estado de la calidad del aire en diferentes zonas, lo que permitirá delimitar el perímetro de la futura Zona de Bajas Emisiones.
Según ha detallado el edil, los equipos se han instalado en Marqués de la Hermida, calle Alta, Plaza de Numancia, General Dávila, Paseo Pereda, Valdecilla, Guevara, Plaza de las Estaciones, Plaza del Ayuntamiento y Hernán Cortés.
“El Ayuntamiento de Santander está comprometido en buscar soluciones que mejoren la experiencia de los ciudadanos en su vida diaria y estos avances representan un paso más en esa dirección. Todas las mejoras que estamos implantando buscan un impacto positivo en la gestión urbana de la movilidad y el tráfico”, ha destacado.
El suministro, instalación y puesta en marcha de estas soluciones tecnológicas se adjudicó a Telefónica. En concreto, el contrato incluye tanto el suministro, instalación y gestión de estas 10 estaciones para medir la calidad del aire, como los 40 sensores de ruido (sonómetros) y 455 de aparcamiento, 16 paneles LED de mensajería variable y 10 más, también LED, de aparcamiento.