Noemí Méndez anima al público de todas las edades a tomar parte en este evento cultural, organizado por Ruido Interno con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, que se desarrollará del 3 al 6 de octubre en 26 espacios de la ciudad.
El IV festival de creación lumínica y audiovisual ‘Hágase la luz’, organizado por Ruido Interno con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, regresa esta semana a la ciudad con 22 propuestas diferentes que se sucederán en 26 espacios y situarán a la capital cántabra como referente de los festivales de luz y las nuevas propuestas artísticas digitales.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Cultura, Noemí Méndez, que ha estado acompañada por el director artístico del festival Juan Carlos Fernández y la coordinadora del programa Mamen Campo.
En el acto han participado además representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras, como Almudena Díaz (Fundación Santander Creativa), Eduardo García Escudero (Autoridad Portuaria de Santander), María Gómez Quevedo (Centro Botín). El evento está patrocinado también por el Gobierno de Cantabria y cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos, Fundación Enaire y Universidad de Cantabria.
Méndez ha animado al público de todas las edades a descubrir Santander desde un punto de vista diferentes gracias a los espectáculos que conforman el festival y ha detallado que, en esta ocasión, los ciudadanos vivirán distintas experiencias basadas en la realidad aumentada y virtual, performances audiovisuales, proyecciones en pantalla LED, paseos sonoros o intervenciones con luz y música en directo.
La creación lumínica sorprenderá al público en lugares como la fachada del Ayuntamiento, Plaza Porticada, Naves de Gamazo, Muralla Medieval, Museo MAS, Parque del Agua, Jardines de Pereda, Jardines de Pereda, etc.
Durante cuatro días, Santander se llenará de actividad en torno a la luz, la imagen y el sonido, mostrando piezas, instalaciones y propuestas artísticas de artistas locales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como es el caso de las compañías ‘Fuse’, un estudio de arte multidisciplinar italiano, responsable del espectáculo estrella de la edición ‘DÖKK’ (3 de octubre – Palacio de Festivales de Cantabria); Vendel & de Wolf, llegados desde Países Bajos con la instalación ‘FLUXIT’ (4 y 5 de octubre – campa de las Naves de Gamazo); o los argentinos Federico Carlini y German Heller, protagonistas del espectáculo de realidad virtual ‘PAPER BIRDS’ que se desarrollará los días 4 y 5 de octubre en las Naves de Gamazo.
Méndez ha felicitado a Ruido Interno por la organización del festival y ha asegurado que ‘Hágase la luz’ es un proyecto cultural activo y dinamizador, que acerca las nuevas tecnologías en el arte a todos los públicos y contribuye al fomento de la creación actual y a la profesionalización del sector cultural y creativo.
Según el balance de ediciones anteriores y el tipo de propuestas planteadas, los organizadores estiman en unas 18.000 personas el número de espectadores.
Sobre Ruido Interno
Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.
La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.
Al margen de la producción audiovisual, la actividad de Ruido Interno durante estos años se ha diversificado, siempre en torno a las artes escénicas, los festivales y los espectáculos de luz.