Gema Igual ha visitado hoy el inicio de las obras para ampliar y renovar las instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones y estarán concluidas a finales del próximo año
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy que el Centro Cultural Fernando Ateca de Monte experimentará una “transformación integral” con las obras de ampliación y renovación que ya han dado comienzo.
Gema Igual ha asistido al inicio de los trabajos, acompañada por los concejales de Fomento y de Cultura, César Díaz y Javier Ceruti, respectivamente, así como por vecinos y responsables de la Asociación de Afásicos que disponen allí de un local, y ha explicado que las obras cuentan con un presupuesto de 1,4 millones, su ejecución corre a cargo de la empresa Palomera, y estarán concluidas a finales del próximo año.
“El objeto es transformar por completo el edificio para convertirlo en una instalación accesible, con servicios e instalaciones modernas y sostenibles y adaptada al entorno, que también será mejorado, dándole un valor añadido”, ha explicado la regidora.
Según ha detallado, la planta baja dispondrá de un nuevo aseo accesible; un taller de arte; una gran biblioteca; un salón de usos múltiples; un jardín interior y un espacio para actividad física.
Con esta nueva distribución, la primera planta también incluirá otros aseos (uno adaptado); un salón de actos; camerinos; dos vestuarios, un almacén; y una sala de exposiciones.
Por último, en el segundo piso se situará la zona de servicios sociales: sala de espera, despachos del educador social y del trabajador social, y administración.
Además, se va a realizar una renovación completa del interior del edificio, retirando todos los elementos e instalaciones existentes dado que se va a renovar todo: revestimientos, carpinterías, instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción –incluyendo la caldera y los radiadores- así como el mobiliario.
Gema Igual también ha significado el interés arquitectónico del diseño planteado, dado que las texturas y disposición del ladrillo caravista del nuevo volumen adosado aportará distintas vistas a medida que cambie la posición del sol y vayan surgiendo nuevas sombras.
Con estas actuaciones, según ha comentado la alcaldesa, el Ayuntamiento pretende dinamizar e impulsar las posibilidades del centro cultural, así como garantizar su accesibilidad para todo tipo de usuarios.
“Se trata de una obra que modernizará y dará contenido de ocio y cultura a una zona en expansión de la ciudad que cuenta con colectivos muy dinámicos y con muchas inquietudes”, ha indicado Gema Igual, que ha querido subrayar que el Ayuntamiento ha contado con los vecinos para desarrollar un proyecto que dé respuesta a sus necesidades.
“Los barrios son un pilar fundamental en la gestión municipal y por ello vamos a seguir impulsando la actividad en todos ellos, para que los ciudadanos dispongan de un variado abanico de posibilidades para disfrutar de su ocio y de su tiempo libre”, ha remarcado.
Finalmente, ha recordado que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Santander es poner a disposición de los vecinos infraestructuras de calidad y llenarlas de actividad para su uso y disfrute de forma que, para ello, además de la ampliación de este centro de Monte, se han rehabilitado los centros Callealtero, Meteorológico y La Marga, se ha inaugurado el de Tabacalera y se está construyendo el de Cueto, con una inversión total entre todas las actuaciones cercana a los 14 millones de euros.