La alcaldesa ha felicitado a los 32 estudiantes que participan en esta iniciativa de la Fundación Botín y los ha animado a continuar implicándose en el fortalecimiento de las instituciones de sus respectivos países
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido esta mañana en la Casa Consistorial a 32 alumnos de la XII edición del programa de la Fundación Botín para el fortalecimiento de la función pública en América Latina, en un acto en el que ha puesto en valor la importancia de los ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante este acto oficial, la regidora santanderina ha estado acompañada por el concejal de Empleo y Emprendimiento, Daniel Portilla, por el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera: el director del programa, Javier García Cañete, el director académico Bruno Sánchez-Briñas y la coordinadora Soledad Cerdeño.
La alcaldesa ha felicitado a los estudiantes por haber sido seleccionados de entre más de 450 universidades de Latinoamérica y los ha animado a continuar implicándose en el fortalecimiento de las instituciones de sus respectivos países.
Igual ha recalcado la importancia de las administraciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, y ha subrayado el “determinante papel” que ocupan los ayuntamientos, como institución más próxima y accesible. Como ejemplos, la alcaldesa ha relatado la experiencia de Santander para gestionar la crisis de la covid-19 y la “agilidad y eficacia” de las medidas adoptadas, materializadas en dos planes de choque.
“Solo desde la cercanía y el conocimiento que dan los propios afectados se pueden desarrollar acciones que acierten plenamente con las necesidades de cada colectivo”, ha matizado, y por ello ha puesto de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en Santander “que se evidencia en todas y cada una de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento”.
Por último, Gema Igual ha agradecido a la Fundación Botín esta iniciativa “que ofrece una enorme oportunidad de enriquecimiento cultural y crecimiento personal a estos alumnos con vocación de servicio público, para potenciar sus conocimientos, actitudes y competencias”.