|
María Antonia Martínez se ha alzado con el primer premio con la obra ‘Oír, ver y callar’, mientras que Fermín Reigadas con el relato ‘Mi barrio, mi infancia. Recuerdos’ y Elvira Martínez, con ‘Aquella buena mujer’, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido la entrega de los premios del XV concurso municipal de relatos cortos ‘El valor de lo vivido’, dirigido a impulsar la participación de las personas mayores de 65 años en un proceso de expresión escrita de vivencias, especialmente de la niñez y la juventud.
Igual ha destacado el interés de las personas mayores por el certamen y ha felicitado a los ganadores: “Gracias por permitirnos entrar en vuestras vidas, por compartir con nosotros un pedacito de vuestra existencia que, por un motivo u otro, os ha marcado de forma indeleble”.
“Rememorar es una actividad muy saludable que nos acerca a nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro”, ha destacado Ia regidora, que ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento de continuar promoviendo programas y actividades que faciliten la participación activa de las personas mayores en la vida de la ciudad.
María Antonia Martínez se ha alzado con el primer premio del con la obra ‘Oír, ver y callar’, mientras que Fermín Reigadas con el relato ‘Mi barrio, mi infancia. Recuerdos’ y Elvira Martínez, con ‘Aquella buena mujer’, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente
Asimismo, por expresa voluntad de los miembros del jurado, se ha otorgado una mención especial al relato que, por ajustada votación, ha quedado en cuarta posición: ‘Dame agua’’, presentado por María Jesús Pinillos.
Al igual que en años anteriores, se han concedido tres premios: de 500 euros, el primero; de 300 euros, el segundo; y de 200, el tercero.
Además, el Ayuntamiento publica y da promoción a las obras galardonadas a través de la página web y las redes sociales municipales.
El certamen
El concurso tiene como objetivo estimular los procesos cognitivos implicados en la memoria como son el aprendizaje, la organización de la información y el recuerdo de la misma.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de estimulación cognitiva de la memoria y de los procesos cognitivos asociados (atención, concentración, percepción, organización de recuerdos, deducción, lógica, etc.) que tiene en marcha el Consistorio.
Al plasmar en un relato sus vivencias, las personas mayores mejoran el rendimiento de la memoria, a través de la ejercitación de las capacidades cognitivas, retrasando los posibles efectos que el paso de los años puede ejercer sobre ellas.
Todos los participantes han presentado relatos originales, no editados ni premiados en ningún otro concurso, en los que han plasmado sus experiencias personales, con diferentes temáticas tales como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones, cambios generacionales, costumbres, prácticas en eventos, pericias, etc.
Participantes en un curso anterior de español para extranjeros Las clases, que se desarrollarán del… Read More
Noemí Méndez anima a los santanderinos a descubrir este proyecto fotográfico que combina la técnica… Read More
· La bendición de San Antón regresa a Astillero para celebrar la salud y el… Read More
Calendario de bolsillo con los conciertos de la Banda en 2025 Noemí Méndez avanza que… Read More
Entrega recaudación solidaria a la Cocina Económica La alcaldesa preside la entrega del cheque de… Read More
Entrega de diplomas a los participantes El objetivo es despertar de manera temprana la vocación… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más