Gema Igual también participó en la tarde noche de ayer en el acto de entrega de las distinciones de la ‘Q’ de calidad por parte del Instituto para la Calidad Turística Española al Palacio de Exposiciones
“Santander está deseando ejecutar el medio centenar de medidas del Plan de Sostenibilidad avalado por el Ministerio”. Son palabras de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, durante la presentación del citado Plan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cuyo acto se ha celebrado esta misma mañana.
Con una financiación de casi 4 millones de euros (3.994.515 euros) en la primera convocatoria de los fondos europeos de recuperación, pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral de la ciudad.
La regidora ha subrayado que esta dotación económica, que se distribuirá en tres años, es “una inyección económica muy importante para el turismo de Santander y para todo el sector turístico de Cantabria, ya que es un proyecto extensible a los ocho municipios que forman la Costa Quebrada del Cantábrico”.
Igual ha explicado que el Plan de Sostenibilidad ‘Santander, Norte Litoral – Costa Quebrada’ pretende contribuir a alcanzar un objetivo macro como es la descentralización de la actividad turística, mediante la vertebración de una oferta sostenible y la promoción de un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.
“La Costa Quebrada de Santander representa en superficie casi la mitad de la ciudad. Su verdadero pulmón verde, el espacio más natural y desconocido, pero también el más valioso por su singularidad”, ha remarcado al tiempo que ha recordado que forma parte del Geoparque Costa Quebrada, candidato finalista a Geoparque Mundial de la Unesco.
El plan, que se impulsará desde la empresa municipal de Turismo con un plazo de tres años, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y articulado en cuatro ejes: Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.
Según ha detallado la regidora, el plan incluirá más de 50 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.
También promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.
Entre otras actuaciones también se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.
De acuerdo a los parámetros de inversión establecidos en la convocatoria de ayudas europeas, se destinará un 47% del total (1.863.515 euros) para realizar actuaciones ambientales encaminadas a facilitar la Transición verde; un 22% (870.000 euros) se dedicará a trabajos de eficiencia energética; un 11% (424.000 euros) irán para procesos de transición digital, mientras que los 837.000 euros restantes se aplicarán en acciones para promover la competitividad del proyecto.
Renovación distinción ‘Q’ Palacio de Exposiciones
Dentro de la agenda de Fitur, la alcaldesa también participó en la tarde noche de ayer en el acto de entrega de las distinciones de la ‘Q’ de calidad por parte del Instituto para la Calidad Turística Española que se celebró en el Palacio de Cibeles.
Gema Igual asistió en representación del Ayuntamiento de Santander acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, de la directora gerente de la empresa Palacio de la Magdalena, Edurne Vidal, y de la directora del Palacio, Ana Cavada, para recoger la renovación de la ‘Q’ al Palacio de Exposiciones, que la recibió por primera vez en 2009 y ahora ha vuelto a renovarla por un periodo de tres años tras superar tres auditorías externas y además ha sido certificado en sostenibilidad.
La marca “Q” de Calidad Turística es un certificado de calidad dirigido al sector turístico. Las empresas que obtienen esta Q cumplen con una serie de requisitos específicos en cuanto a calidad de sus servicios que las diferencian de sus competidores.
Por último, y como parte de las reuniones de trabajo en Fitur, la alcaldesa ha mantenido un encuentro con los responsables de la empresa que llevará a cabo el suministro e instalación de la nueva señalética turística y urbana de Santander que mejorará la experiencia del visitante y ofrecerá una imagen homogénea y adaptada a las últimas transformaciones que ha experimentado la ciudad.