|
Situado en el barrio Primero de Mayo, está compuesto de una treintena de árboles de especies como el fresno, aliso, tilo de hoja grande, sauce blanco o arce campestre.
Santander ha inaugurado esta semana el bosque del comercio, incluido en el proyecto ‘Cálculo de la huella de carbono en establecimientos comerciales de Santander’ situado en el parque del canal de Raos, en Primero de Mayo, convirtiéndose así en una nueva zona verde de la ciudad.
El concejal de Comercio, Álvaro Lavín; el secretario general de la Federación de Comercio COERCAN, Gonzalo Cayón; la responsable municipal de Barrios, Lorena Gutiérrez, comerciantes y vecinos de la zona han asistido a la plantación, un proyecto que forma parte del Plan estratégico de Comercio y está financiado dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con cargo a los Fondos Next Generation.
Lavín ha explicado que se ha decidido realizar una compensación parcial de la huella de carbono de los 30 comercios participantes mediante la plantación de un árbol por cada uno de ellos y que las especies elegidas han sido fresno, aliso, tilo de hoja grande, sauce blanco o arce campestre.
Además, en la placa conmemorativa del bosque se ha incluido un código QR a través del cual se puede acceder al listado de todos los comercios participantes.
El edil ha destacado la importancia de este proyecto pionero en el comercio santanderino, y ha asegurado que entre los beneficios para los establecimientos participantes están la reducción de costes, la mejora de la reputación corporativa y el posicionamiento de la empresa y de la comunicación externa; la sensibilización o formación interna; y la minimización de riesgos asociados a posibles futuras restricciones legislativas.
Tal y como ha detallado, el Ayuntamiento ha colaborado en la financiación del proyecto con 33.000 euros, y en él han podido participar todos aquellos establecimientos que estaban dados de alta en el IAE con fecha previa al 1 de enero de 2023; y tuvieran un máximo de 12 trabajadores.
Entre ellos figuraban los del comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes; comercio al por menor de productos industriales no alimenticios; de almacenes populares; comercio mixto o integrado al por menor; al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente; de reparación de artículos eléctricos para el hogar y de otros bienes de consumo.
Asimismo, pudieron participar del estudio los servicios prestados al público por las agencias de viajes; aquellos dedicados al alquiler de bienes de consumo; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos, de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras y de enmarcación.
El total de la huella de carbono de los 30 comercios es de 63,42 toneladas de CO2 y la procedencia de estas emisiones corresponde principalmente al consumo de energía eléctrica de los locales y al consumo de combustibles fósiles para el desplazamiento de vehículos que son propiedad de los comercios, ya sea para el traslado de mercancías o el desplazamiento de las propias personas trabajadoras del comercio. Cabe indicar que 4 de los comercios participantes tienen una huella de carbono 0, muchos de ellos por tener un certificado de origen de energía 100% renovables y no disponer de flota de vehículos.
Exposición sobre Ciriego en el centro cívico de Cueto Javier García asistió a la inauguración… Read More
Recogida solidaria de alimentos en el pabellón Uco Lastra La alcaldesa anima a vecinos y… Read More
Noemí Méndez felicita la Navidad al equipo y la comunidad educativa del conservatorio Ataúlfo Argenta… Read More
Talleres de robótica en Santander El objetivo de la iniciativa es despertar de manera temprana… Read More
Con vecinos de Luis Quintanilla Isasi La alcaldesa visita la zona y se compromete a… Read More
Concierto Un sonido, un juguete El recital tendrá como escenario el Palacio de Exposiciones y… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más