La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Mari Velarde, de la Escuela Municipal de Folklore, ha presentado la jornada de clausura de la 1ª edición de ‘Origen Torrelavega. La cuna de la raíz’ que se celebrará el domingo, 2 de octubre, a partir de las 12 horas, con la participación de todos los grupos de folklore local y de todos los coros y corales del municipio.
En concreto, actuarán los Picayos de Viérnoles, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, las danzas de Nuestra Señora de Covadonga, de San Pablo (Nueva Ciudad), San Blas de La Montañas, la Banda de Gaitas de Tanos, las Pandereteras ‘Nuestra Señora de Covadonga’, el Coro Otoño Musical, el Coro Raíces Cántabras, la Coral de Torrelavega, el Coro Ronda de Tanos, el Coro Ronda Besaya, el Coro Ronda Garcilaso y el Coro Santa María de Solvay. Y finalizará la jornada con un acto abierto a todos los que sepan bailar la jota con el que se quiere apoyar que sea considerada patrimonio inmaterial (#yoapoyolajota).
Será, ha dicho Vélez, “un día de puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestro folklore” que pone el punto y final a una programación, ‘Origen Torrelavega. La cuna de la raíz’, que durante todo el mes de septiembre ha llevado el folklore por todo el municipio con el objetivo de “activar el tejido cultural, han participado 18 agrupaciones, y favorecer su descentralización, con 15 localizaciones”. Una jornada que pondrá de manifiesto, una vez más, ha señalado, que “Torrelavega es una ciudad rica en folklore con unas agrupaciones que son referencia a nivel local, regional y nacional”.
Por su parte, Mari Velarde, ha llamado la atención sobre la primera parte de esta jornada en la que los grupos de folklore recorrerán todo el municipio partiendo de diferentes puntos: Sierrapando, Tanos, Nueva Ciudad, Barrio Covadonga… para concluir en el Plaza Baldomero Iglesias.
Por último, Vélez ha recordado que esta programación cuenta con el apoyo de Vicepresidencia y de la Consejería de Cultura.