Abierta a todos los ciudadanos que deseen participar, se desarrollará a partir de las 19.30 horas, en la sala Ángel de la Hoz.
La artista Belén de Benito dirigirá mañana miércoles, 22 de enero, una visita guiada a la exposición ‘Tiempo sin pausa’, de la fotógrafa María José Quintana Fernández, Sé Quintana, que puede verse en el Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).
Abierta a todos los ciudadanos que deseen sumarse, este recorrido tendrá lugar desde las 19.30 horas.
Así lo ha avanzado la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha destacado la oportunidad que supondrá esta visita para descubrir la mirada más personal de Sé Quintana, quien dedicó la mayor parte de su carrera al fotoperiodismo.
Como ha recordado la edil, la exposición está formada por una treintena de retratos realizados en la comunidad en las décadas de los años 80-90 del siglo XX.
Las copias son positivos actuales realizados por Dluxphotolab, impresiones glicée sobre papel Fineart de 250 gramos a partir de negativos de gelatina de revelado químico de 35 mm.
Mirando a través del objetivo de su cámara, Sé Quintana muestra su visión del mundo y establece también su comunicación con los demás, descubriendo su proceso creativo, su sentido artístico y su espíritu libre por encima de la tiranía de la técnica, consiguiendo que la cámara se convierta en una prolongación de su mirada.
Sé Quintana comenzó su andadura en el año 1984 acudiendo a unos cursos de fotografía que impartía Jorge Fernández, al que acompañaba en sus trabajos de encargo. Poco tiempo después, entabló contacto con Pablo Hojas al que consideró su «gran maestro».
En esa misma época, la dirección del Real Golf de Pedreña, le contrató para hacer el reportaje de un Open de Golf en el que participaban Ballesteros, Olazábal, etc. Fue posteriormente cuando comenzó como colaboradora de El Diario Montañés y allí trabajó durante treinta y tres años, alternando dicha actividad periodística -durante todo ese tiempo- con el Parlamento de Cantabria como fotógrafa oficial de dicha entidad.
Su mirada alerta y atenta descubría el ángulo más interesante y el reflejo más sugestivo, encontrando el sentido creativo y la fotografía más emotiva y conmovedora.
Era ese descubrimiento y esa satisfacción lo que le hacía volver a colocarse de nuevo la cámara al cuello y salir felizmente, al día siguiente, a buscar el instante, la magia, la luz, la mirada… y todo lo que le sugiriese la ciudad y su paisanaje.
Belén de Benito
Belén de Benito (Santander, 1974) es licenciada por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en 1996, Bachelor of Science (International Marketing), y acumula más de treinta años de experiencia profesional en fotografía, marketing y publicidad.
Su vocación y sus ganas constantes de seguir evolucionando hacen que su trabajo sea muy versátil, abarcando tanto una carrera expositiva centrada en sus proyectos personales, como una carrera profesional con trabajos para terceros.
Tiene amplia experiencia en retrato, artes escénicas, museística, viajes, producto, arquitectura, gourmet, moda, etc.
Trabaja desde hace años con empresas, fundaciones e instituciones, como Fundación Botín, Centro Botín, Fundación Banco Santander, Puertos del Estado, Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, entre muchos otros.
También desarrolla su faceta como fotoperiodista freelance, para medios como Editorial Condé Nast, Editorial Anaya, El País, Guía Michelín.
Sus imágenes han aparecido en medios españoles e internacionales como El País, El Mundo, ABC, La Razón, Corriere della Sera, Le Monde, The New York Times Style Magazine, Condé Nast Traveller, Elle, Vogue Japan, AD, Wallpaper, Lonely Planet o Chroniques d´architecture.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Santander, La Rioja, Alicante, Barcelona o Belgrado.
Su obra ha sido merecedora de diferentes premios y distinciones, como el Concurso Fotográfico La Vijanera, el Certamen Fotográfico Pablo Hojas, el Certamen Fotográfico Cantabria Nuestra, o el Concurso Internacional Helie Memorial, entre otros.
Creadora también de piezas audiovisuales, performances y proyectos culturales de larga duración para distintas instituciones, explora el arte sin miedos. Además, parte de su trabajo aparece en libros como Santillanenses, Mapa, Pasos o Centro Botín de Renzo Piano.