Activa las Notificaciones

No te pierdas nada
Categorias: Santander

La Banda Municipal reafirma su liderazgo artístico con más de 20 primeras interpretaciones



La agrupación consolida su compromiso con la creación contemporánea, la renovación del repertorio y la difusión de la música actual para banda

La Banda Municipal de Música de Santander (BMMS) ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2026 una intensa actividad artística marcada por la incorporación de nuevas partituras y la realización de más de una veintena de primeras interpretaciones, una cifra que vuelve a situar a la formación como una de las agrupaciones más comprometidas con la renovación y el desarrollo del repertorio.

A lo largo de los distintos ciclos organizados en los últimos meses, la banda ha estrenado o interpretado por primera vez obras de muy diversa naturaleza, desde composiciones contemporáneas hasta adaptaciones de grandes clásicos europeos, pasando por música para solistas, repertorio religioso, bandas sonoras inspiradas en videojuegos, obras de raíz folclórica cántabra e internacional y creaciones representativas de la música del siglo XXI.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha destacado que la Banda Municipal de Música de Santander desarrolla una labor artística que trasciende la programación habitual de conciertos. “Apostar por nuevas obras supone asumir un compromiso con la creación musical contemporánea y con el enriquecimiento del patrimonio cultural que ponemos a disposición de los santanderinos”, ha destacado.

“Cada primera interpretación exige un esfuerzo extraordinario por parte de todos los integrantes. No se trata únicamente de tocar una obra nueva, sino de estudiarla, comprenderla y construir una versión de referencia desde cero. Son muchas horas de trabajo individual y colectivo”, ha subrayado.

La programación desarrollada durante estos meses refleja la amplitud estética que caracteriza actualmente a la formación dirigida por Vicent Pelechano. Así, el público ha podido disfrutar de propuestas tan diversas como repertorio inspirado en universos de videojuegos de referencia internacional, obras vinculadas al folclore tradicional, composiciones religiosas, música sinfónica contemporánea y adaptaciones de grandes autores europeos como Dvořák, Brahms o Elgar.

Entre las citas más destacadas figura además el estreno absoluto en España de la versión para plantilla reducida de la obra Tápate esa pierna, de José Luis Greco o el concierto celebrado junto a la Unidad de Música de la Guardia Civil, hitos que evidencian la voluntad de la Banda Municipal de situar a Santander dentro de los circuitos nacionales de referencia para la difusión de nueva música para banda.

La responsable municipal ha señalado que una banda del siglo XXI tiene también la responsabilidad de acercar a la ciudadanía la música que se está creando en la actualidad. “La BMMS cumple esa función de servicio público y permite que Santander disfrute de repertorios que habitualmente solo pueden escucharse en grandes encuentros especializados o en auditorios de referencia”, ha asegurado.

“La Banda Municipal de Música de Santander mantiene una línea de trabajo consolidada que la convierte no solo en una de las principales embajadoras culturales de la ciudad, sino también en una institución activa en la generación, difusión y promoción de nuevas músicas”, ha concluido la edil.

Redacción

Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

Comparte
Publicado por
Redacción

Posts recientes

El Ayuntamiento de Santander organiza esta edición tres cursos de la UIMP

La alcaldesa señala que los ciclos formativos impulsados por el Ayuntamiento “refuerzan la idea de… Read More

1 día hace

Santander concede 47 ayudas a las familias que hayan tenido o adoptado un hijo en este 2026

La Junta de Gobierno Local aprueba una nueva remesa de ayudas por valor de 9.400… Read More

1 día hace

El horario especial de verano del TUS entra en vigor el 1 de julio con refuerzos en varias líneas y mejoras en la conexión con las playas

Agustín Navarro destaca que el nuevo dispositivo responde a las necesidades de movilidad propias de… Read More

1 día hace

Adrián Villar Navarro y María Isabel Coz Salceda, ganadores de los Premios José Hierro

Noemí Méndez da a conocer el fallo de los galardones municipales, referentes en el impulso… Read More

2 días hace

El Ayuntamiento de Reinosa reclama a Casa 47 nuevos avances para impulsar el Polígono de La Vega

El Ayuntamiento de Reinosa ha dado un nuevo paso en la estrategia de reactivación del… Read More

2 días hace

MODIFICACION DEL RECORRIDO DE AUTOBUSES EN MONTE, LUNES 29 DE JUNIO DE 2026

Con motivo de la Procesión que tendrá lugar en Monte el lunes día 29 de junio… Read More

2 días hace

Esta web usa cookies.

Leer más