La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el comisario de la muestra, Alberto Castaños, ha presentado hoy la exposición ‘Pintura de los 90 a nuestros días. Articulando el siglo’, con la que la Colección ‘Los Bragales’, de Jaime Sordo, celebra su 40 aniversario. La exposición se inaugura en la Sala Mauro Muriedas el 6 de mayo, a las 19.30 horas, y se podrá visitar hasta el 26 de junio.
Una cita “muy esperada y muy deseada”, ha dicho Vélez, en la que se podrán ver 32 obras de 28 artistas, pertenecientes a los fondos de la Colección ‘Los Bragales’ y ha destacado su se celebren en Torrelavega las cuatro décadas de una de las colecciones más importantes.
La concejal ha agradecido a Jaime Sordo, un “activista” del arte, no solo su coleccionismo sino “su apuesta firme por compartirlo” y por la “divulgación artística”. En el caso de Torrelavega ha recordado que durante los últimos años “hemos podido disfrutar de parte importante de su colección”, con fotografías, pinturas y esculturas, por eso es “un lujo” poder ver esta nueva muestra.
Alberto Castaños también ha subrayado que el coleccionista cántabro Jaime Sordo, pudiendo elegir “cualquier lugar de España”, haya querido celebrarlo en Torrelavega, donde ha encontrado “la sensibilidad” de la Concejalía de Cultura para compartir sus fondos.
En esta exposición ha explicado que se podrá ver “lo mejorcito del panorama contemporáneo”, con artistas como Miki Leal, Néstor del Barrio, Chelo Matesanz, Antonio Mesones, Guillermo Mora, Juan Muñoz, Esther Pertegaz o Raquel del Val, entre otros.
El comisario ha incidido en la presencia en esta muestra de artistas de Cantabria, entre los que se encuentran obras que Sordo ha incorporado a su colección después de verlas expuestas en Torrelavega, como es el caso de Néstor del Barrio y Raquel del Val. Y es que “una de las grandes virtudes” de este coleccionista es que “no solo va adquiriendo grandes nombres, sino que está dando oportunidades a artistas que están surgiendo desde Torrelavega”, donde ademá
Castaños ha avanzado que este año habrá dos citas más con la Colección ‘Los Bragales’, en julio con una muestra de esculturas “casi inédita” en el Centro Nacional de Fotografía y antes de acabar el año de nuevo en la Mauro Muriedas.