La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa en la mejora del río Gándara
17/07/2024
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Gándara, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Asón.
Estos trabajos se realizan, en los términos municipales de Soba y Ramales de la Victoria, con el objetivo de evitar o reducir el riesgo de desbordamiento del río Gándara. En su recorrido se han observado en varios puntos del cauce acumulaciones de restos vegetales y varios árboles caídos de grandes dimensiones, así como algunos árboles con riesgo de caída.
Las actuaciones, cuentan con una inversión de 43.000 € y se ejecutan a lo largo de 17,5 km de cauce, se realizan para retirar árboles caídos o en riesgo de caída y adecuar la vegetación de ribera, con el fin de evitar la formación de tapones y mantener la capacidad de desagüe del cauce.
Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.
Hasta el 1 de junio de 2024, en Cantabria, la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces ascendió a 410.079,42 euros, distribuidos en 31 actuaciones en 23 municipios.