El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, incrementará este año las ayudas que destina a las industrias agroalimentarias de la región con el fin de mejorar la competitividad y la eficiencia de un sector “clave y estratégico” para la economía de la Comunidad Autónoma, así como para fijar población en los núcleos rurales, fomentando su desarrollo y su impulso.
Para ello, la Consejería va a destinar este año 7,3 millones de euros para el desarrollo de 53 proyectos de inversión en el sector y va incrementar los porcentajes de ayudas para las empresas agroalimentarias, tanto para las pequeñas y medianas empresas, que pasarán de percibir un 30 a un 35%, como para las empresas de mayor tamaño, que pasarán de un 18 a un 25%.
Así lo ha anunciado la consejera del ramo, María Jesús Susinos, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de Clavo Food Factory, en el polígono industrial de La Vega. Esta empresa agroalimentaria, cuya facturación ya alcanza los 80 millones de euros anuales, está dedicada a la fabricación de productos congelados, y desde su llegada a Reinosa en 2023 ha generado ya más de 15 puestos de trabajo directos, con el objetivo de continuar incrementando esta cifra en los próximos meses.
Tras su visita a la fábrica y el encuentro correspondiente con la dirección de la compañía y la plantilla que conforma el equipo de Reinosa, Susinos ha aplaudido las inversiones que la empresa gallega, -que también cuenta con fábricas en Galicia y en Castilla y León-, ha realizado en Cantabria con un modelo de producción innovador, que busca seguir creciendo, ampliando su capacidad productiva para poder generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en un futuro próximo, y continuar apostando fuerte por una zona que tiene tanto que ofrecer y que, sin duda, contribuirá a impulsar el sector agroalimentario de la región.
Considera fundamental la aportación de la compañía a la creación de empleo en un el sector, el agroalimentario, que, en su opinión, “es uno de los principales activos de la economía regional y pieza clave para el desarrollo de nuestros municipios rurales y la dinamización de la economía local”.
“Creemos en el sector agroalimentario porque se trata de una actividad estratégica con grandes posibilidades y una gran capacidad para contribuir al desarrollo rural, a la fijación de la población y a la diversificación de la actividad económica”, ha subrayado Susinos, quien ha trasladado a los responsables de Clavo Food Factory que Cantabria cuenta con unos productos agroalimentarios de una “excelente” calidad en los que “merece la pena invertir”.
La visita ha contado con la asistencia del director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba; el concejal de Industria, Daniel Santos; el teniente de alcalde de Campoo de Enmedio, Víctor López; así como el director general de Clavo Food Factory, Nicolás Lara Ortiz de la Torre; el director de la planta, Alejandro Lara, y el ingeniero agrícola cántabro Emilio Casuso.
Clavo Food Factory
Fundada en 1985, Clavo Food Factory es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de 4ª y 5ª gama congelados, refrigerados, listos para el consumo.
La firma comenzó su actividad fileteando productos del mar hasta convertirse en una de las principales fábricas de elaboración de platos preparados de España.
En la actualidad, posee tres plantas productivas en Galicia, Castilla y León y Cantabria, que dan empleo a más de 500 personas, y dispone de unas instalaciones con 47.000 m3 de cámaras de frío donde se gestionan más de 17.000 toneladas de producto.
La compañía se prepara así para dar continuidad a la producción de 4ª y 5ª gama para el sector de la restauración, cuya presencia abarca más de 42.000 negocios del canal Horeca.
- Información ofrecida por el Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria