Álvaro Lavín destaca que el año pasado se sitúa a la cabeza en lo que respecta a la resolución de consultas e información a los usuarios, con una media de 244 gestiones al mes
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido un total de 2.935 consultas a lo largo de 2024, tal y como ha informado el concejal responsable del área, Álvaro Lavín.
De esta manera, el año pasado se situó a la cabeza en lo que respecta a la resolución de consultas e información a los usuarios, con una media de 244 reclamaciones al mes, lo que, según ha puesto de manifiesto Lavín, “ha requerido un amplio esfuerzo y dedicación por parte del personal funcionario que presta el servicio, con el fin de dar una respuesta ágil y eficaz a todas las consultas”.
El sector sobre el que más consultas se efectuaron fue el de servicios, con un total de 612 (20,8%), entre las que destaca el incremento que han experimentado las relacionadas con el comercio electrónico, la reparación de electrodomésticos, la luz y el gas.
Desde la Oficina de Información al Consumidor de Santander se recomienda a los ciudadanos la necesidad de reforzar la información a la hora de contratar por internet, y hace especial hincapié en verificar la ubicación de la empresa en territorio de la Unión Europea.
A continuación, figuran las 329 consultas atendidas sobre asuntos relacionados con bienes de consumo (11,2%), 279 sobre telecomunicaciones (9,5%), 226 sobre suministros (7,7%), y 216 sobre hojas de reclamaciones presentadas en establecimientos (9,6%%).
Por lo que se refiere a los medios de tramitación, destaca el notable incremento del uso del correo electrónico, con 811 consultas realizadas por mail (27,6%), mientras que 2.002 (68,2%) se efectuaron vía telefónica y 122 (4,1%) de forma presencial.
Álvaro Lavín ha resaltado la importancia que el Ayuntamiento concede a la atención de los ciudadanos en materia de consumo, y ha precisado que, a través de la OMIC, se ofrece “un servicio absolutamente profesionalizado a cargo de especialistas con amplia experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional”.
Asimismo, ha recordado que la OMIC tiene la oficina en la calle la Paz, y se atiende a los usuarios por medio del correo omic@santander.es, en los teléfonos 942 200 699 o 942 200 742 y de forma presencial, con cita previa, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.00 horas (horario de verano de 8.30 a 13.15 del 15 de junio al 15 de septiembre).
Sensibilización y divulgación
Por otro lado, el concejal también ha querido poner de relieve la labor de sensibilización y divulgación que se hace desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre los derechos de los ciudadanos en las compras.
En este sentido, ha recordado que, durante el pasado año, el Ayuntamiento, a través de la OMIC, organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la oficina a los ciudadanos, y desarrolló una campaña informativa sobre la oferta de apoyo y asesoramiento que realiza.
Del mismo modo, monitores especialistas en pedagogía y consumo impartieron talleres gratuitos a niños con edades entre 7 y 12 años en el Centro Cívico Tabacalera para concienciar a los menores sobre la realidad del consumo y fomentar en ellos actitudes y valores responsables.