Álvaro Lavín ha presidido el acto en señal de repulsa por este crimen machista, el undécimo de 2022.
La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada el pasado 15 de abril en Barcelona.
Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han sumado a este acto de repulsa, que ha estado presidido por el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín.
La mujer, de 44 años, fue presuntamente asesinada por su pareja contra la que sin embargo no existían denuncias previas por violencia de género.
El edil, que ha detallado que la mujer no tenía hijos menores de edad, ha abogado por redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y ampliar los medios a disposición de las mujeres que sufren violencia machista.
Lavín ha trasladado el pésame de la ciudad a los familiares y allegados de la mujer asesinada y ha pedido a los vecinos que se impliquen en la lucha para desterrar esta lacra de la sociedad que este 2022 ya suma 11 víctimas y ha dejado a 10 menores huérfanos.
En este sentido, ha instado a los santanderinos a denunciar cuando tengan la más mínima sospecha de un caso cercano, para ayudar a las víctimas y arrinconar a los agresores.
Por último, ha apostado por la sensibilización y educación en igualdad, y ha recordado que las víctimas disponen del teléfono 016 y pueden acudir a los servicios sociales municipales o al Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV), ubicado en el Centro de Igualdad (General Dávila, 124. Centro Cívico María Cristina).
Desde 2003, son ya 1.137 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.