Activa las Notificaciones

No te pierdas nada

La Seguridad Social tramita en Cantabria 2.413 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los seis primeros meses del año

La Seguridad Social tramita en Cantabria 2.413 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los seis primeros meses del año

• El gasto en estas prestaciones entre enero y junio fue de 18,2
millones

• En el primer semestre del año se tramitaron 189 excedencias por
cuidado familiar, 152 corresponden a mujeres y 37 a hombres

30/07/2024

• El gasto en estas prestaciones entre enero y junio fue de 18,2
millones

• En el primer semestre del año se tramitaron 189 excedencias por
cuidado familiar, 152 corresponden a mujeres y 37 a hombres

La Seguridad Social ha tramitado en Cantabria 2.413 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los seis primeros meses de 2024, de los cuales 1.172 correspondieron al primer progenitor y 1.241.

Estas cifras corresponden al número de expedientes gestionados, no al número de perceptores, ya que la prestación puede disfrutarse por periodos semanales y se contabiliza cada vez que se inicia uno de ellos.

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses de año en Cantabria fue de 18,2 millones de euros. La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas en el primer semestre de 2024 ha sido de 105 días.

Por otro lado, en el primer semestre del año se solicitaron 189 excedencias por cuidado familiar, lo que supone un descenso del 12,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De las 189 excedencias tramitadas, 152 corresponden a mujeres y 37 a hombres.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor es un derecho individual y no transferible de los dos progenitores. Sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las equiparó. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos antes de que el bebé cumpla un año.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social:

(https://sede.seg-social.gob.es/) y a través de https://tramites.segsocial.es/acceso/prestacion-nacimiento-cuidado-menor.html.

También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

Redacción

Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

Comparte
Publicado por
Redacción

Posts recientes

Reinosa acoge FINEXIT, el ‘escape room’ educativo que fomenta la educación financiera entre estudiantes de FP

El alcalde de Reinosa, Sergio Balbontín, ha visitado hoy la actividad itinerante FINEXIT, un innovador… Read More

21 minutos hace

Santander impulsa un programa de educación ambiental sobre su infraestructura verde

Espacio educativo Los Viveros La iniciativa promoverá talleres y concursos dirigidos a escolares y familias… Read More

3 días hace

El Parlamento debatirá el martes las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Vivienda

EL PARLAMENTO DEBATIRÁ EL MARTES LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DEL PROYECTO DE LEY DE… Read More

3 días hace

El MAS vuelve a convertirse en sede del Encuentro Internacional sobre Patrimonio

La concejala de Cultura Noemí Mendez Noemí Méndez dará la bienvenida a los participantes en… Read More

3 días hace

La Plaza Porticada acoge el sábado 30 el circuito de baloncesto Plaza 3×3

Beatriz Pellón presenta este evento en el que por el momento hay inscritos 100 equipos… Read More

3 días hace

La alcaldesa felicita al Colegio Kostka por un proyecto europeo de colaboración educativa

Gema Igual visita el centro para conocer de primera mano el trabajo desarrollado por alumnado… Read More

4 días hace

Esta web usa cookies.

Leer más