LA UC, EN COLABORACIÓN CON EL PARLAMENTO, ACOGE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA OBRA DEL NATURALISTA TADEO HAENKE, DEL SIGLO XVIII
La muestra ‘La construcción del conocimiento en la época ilustrada: la mirada científica de Thaddaeus Haenke’ reúne 30 obras procedentes del trabajo de campo desarrollado por el naturalista en América durante tres década.
El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha sido el lugar escogido para la presentación al público por primera vez en España de la obra de Tadeo Haenke, el naturalista de origen checo que viajó en la expedición científica Malaespina-Bustamante en el siglo XVIII. Las piezas que se exponen hasta el 15 de febrero en la sede universitaria proceden de tres instituciones: el Real Jardín Botánico-CSIC, el Museo Naval de Madrid y el Museo de Ciencias Naturales.
La exposición La construcción del conocimiento en la época ilustrada: la mirada científica de Thaddaeus Haenke, en colaboración con el Parlamento de Cantabria y el Real Jardín Botánico-CSIC, exhibe 30 obras, entre ellas 23 dibujos del Real Jardín Botánico, con plantas nativas de Perú y Bolivia. La muestra ha sido inaugurada oficialmente esta mañana con la presencia del rector de la UC, Ángel Pazos, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González, la directora del Real Jardín Botánico-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María P. Martín, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y la comisaria de la exposición, Benita Herreros.
María P. Martín, destacó esta mañana que Tadeo Haenke “tenía un interés especial por la cultura y la etnografía de la gente donde estaba. Esa figura ilustrada no solo se queda en el concepto del saber, sino que quiere englobar todo». En este sentido, recordó que el naturalista desarrolló sus trabajos de campo en América durante tres décadas: “Fue un científico en el sentido moderno de la expresión, obsesionado con la observación y la experimentación y fue un ilustrado y pionero de la investigación de la historia natural, especialmente en Bolivia».
Una muestra que, en su opinión, “trasciende el ámbito de lo botánico e incluye los estudios de zoología, minería, astronomía, medicina, etnografía, economía y vulcanología», un efecto multidisciplinar que refleja el espíritu ilustrado de Haenke, que mostró un profundo interés por explorar los territorios que investigó y sus gentes».
A este respecto, el rector de la UC, Ángel Pazos, apuntó que la exposición “pone el acento en el saber ilustrado de esa época» y también en un aspecto que en la sociedad actual está en auge y que ya entonces estaba presente: la necesidad de la interdisciplinariedad. “Aquí se ve que hace más de 200 años ya había una clara mentalidad de ser interdisciplinar».
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González, puso en valor la impronta cántabra de la muestra, ya que no solo José Bustamante y Guerra tuvo un papel destacado, sino también otros marinos como Juan Gutiérrez de la Concha, Antonio de Toba o Ciriaco de Ceballos.
Saber científico en la era de la Ilustración
El conjunto de piezas expuestas hasta el próximo 15 de febrero analizará y mostrará al alcance de las sensibilidades y prácticas desplegadas para la construcción del saber científico en la era de la Ilustración, a través del legado de conocimiento y ciencia que se desarrolló a partir de la expedición científica encabezada por Alejandro Malaspina (1754-1810) y el cántabro José de Bustamante y Guerra (1759-1825).
Las piezas que se exponen, todas ellas originales, proceden de tres instituciones: Real Jardín Botánico-CSIC, Museo Naval de Madrid y Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC). Contextualizan el trabajo realizado por el naturalista bohemio Thaddaeus Haenke (1761-1816) dentro de la expedición y con posterioridad a la misma. La ingente labor de Haenke se desplegó de forma interdisciplinar. Esta mirada científica permite acceder al resultado de una tarea de campo realizada en América a lo largo de tres décadas.
Ciclo de conferencias
La muestra, que está comisariada por Benita Herreros, se completa con un ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el 9 de enero de 2025. Ambas actividades, totalmente abiertas al público, se organizan desde el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC dentro de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Parlamento de Cantabria.
Las temáticas que abordan las charlas serán desarrolladas por investigadoras e investigadores de universidades nacionales e internacionales y versarán sobre el mundo de las expediciones científicas del siglo XVIII, el proceso de trabajo dentro de la ilustración botánica de Haenke, la cartografía científica o la figura del propio José de Bustamante y Guerra en el marco organizativo y en el despliegue de la expedición.
El ciclo de conferencias, la primera de las cuales se impartió el pasado 21 de noviembre, se desarrollará conforme a este calendario:
28 noviembre, 19.00 horas: Laura Ríos Villar (Universidad Complutense de Madrid): Descifrando la carta de colores de Tadeo Haenke
4 diciembre, 19.00 horas: Margarita Eva Rodríguez García (Universidad Autónoma de Madrid): La experiencia de la naturaleza en la Edad Moderna: las expediciones botánicas ibéricas.
11 diciembre, 19.00 horas: Juan Pimentel Igea (Instituto de Historia. CSIC): Malaspina, Haenke y el azul de los mares del Sur.
Parlamento de Cantabria, Calle Alta 31, Santander
9 enero, 19.00 horas: Óscar Lucas Villanueva (Universidad de Cantabria): José de Bustamante y Guerra, un marino a la sombra de Alejandro Malaspina