Activa las Notificaciones

No te pierdas nada
Categorias: Santander

Las ‘Animaciones sobre papel’ de Diego Agudo cobran vida con la proyección de sus cortometrajes


Fotograma del cortometraje Lluvia

El centro municipal, que acoge la exposición del artista desde la pasada semana, celebra una sesión con sus trabajos más destacados a partir de las 20.00 horas.

Las ‘Animaciones sobre papel’ del cántabro Diego Agudo Pinilla cobran vida mañana, miércoles 12 de julio, con una sesión de cortometrajes de animación que se desarrollará en el centro cultural Doctor Madrazo desde las 20.00 horas.

Esta iniciativa, que se enmarca en la programación de la muestra del artista cántabro inaugurada en el centro municipal la pasada semana, incluirá la proyección de seis de sus cortometrajes más destacados y el acceso será libre hasta completar el aforo del salón de actos.

Diego Agudo Pinilla (Santander, 1975) realiza en 2.000 su primer cortometraje de animación, «El Aparecido», basado en la «Danza del Terror de El Amor Brujo» de Manuel de Falla, que es nominado a los premios Goya 2001 y será uno de los trabajos de los que podrá disfrutar mañana el público.

Sus películas se han proyectado en más de 40 festivales de cine nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

Agudo alterna la realización de películas de dibujos animados con colaboraciones en otras producciones como el largometraje ‘Toy Story 3’ de la productora Pixar Animation Studios, que obtuvo el Oscar al mejor largometraje de animación en 2010.

La exposición ‘Animaciones sobre papel’

La exposición muestra la destreza del artista cántabro a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel).

Tanto el deporte como la danza se convierten en fuente de inspiración para que Agudo dé rienda suelta a su creatividad a través de las figuras más representativas de cada disciplina.

En ‘Animaciones sobre papel’, Agudo reúne algunos de sus trabajos más emblemáticos para mostrar al público las ilustraciones y animaciones más características de los proyectos «Danza sobre papel» y «Deporte sobre papel».

Asimismo, expone una serie de dibujos que formarán parte de la edición ilustrada de Fortunata y Jacinta, realizada con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Además, en homenaje a Carlos Pérez Merinero, la muestra incluirá las ilustraciones que el dibujante está realizando para el cómic «Señales de vida» y el monólogo «Una enfermedad incurable», del genial guionista.

La muestra podrá visitarse en horario de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Las proyecciones, al igual que la exposición, serán con entrada libre hasta completar aforo.

Programa de cortometrajes

En la sesión de mañana se proyectarán:

El Aparecido (2001)

Técnica: Lápices de colores sobre papel. Duración: 03:16 minutos.

Coreografía sobre la Danza del terror del Amor Brujo de Manuel de Falla. Estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y nominada a mejor cortometraje de animación en los XVI Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 2002.

Lluvia (2002)

Técnica: Lápiz y tinta sobre papel. Duración: 03:46 minutos.

Inspirada en la figura del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Estrenada en Madrid. Premio a la Mejor Producción Española del Año en la Semana Internacional de Cine Independiente de Barcelona 2002.

Sylvie Guillem. Dance on Paper (2013)

Técnica: Lápices de colores y tinta sobre papel. Duración: 07:09 minutos.

Estudio del movimiento de la bailarina Sylvie Guillem a través de distintos estilos de danza. Estrenada en el Lincoln Center de Nueva York.

Bolero 1830 (2014)

Técnica: Tinta sobre papel. Duración: 01:00 minuto.

Coreografía de Mariemma para el bailarín Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España. Combina imagen real y tinta sobre papel.

Irujo (2022)

Técnica: Lápiz y tinta sobre papel. Duración: 07:00 minutos.

Diego Agudo Pinilla plasma la trayectoria de Juan Martínez de Irujo en un documental animado que realizó tras un trabajo de investigación, en el que estudió los movimientos del pelotari en múltiples entrenamientos y partidos.

Svetlana Zakharova (en proceso)

Técnica: Lápiz y tinta sobre papel.

Estudio del movimiento de la bailarina rusa Svetlana Zakharova en diferentes piezas seleccionadas por la propia bailarina para el proyecto. Diego recabó el material asistiendo a ensayos y representaciones en lugares como el Teatro La Scala de Milán.

Redacción

Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

Comparte
Publicado por
Redacción

Posts recientes

Santander expone en Propeller Madrid el ejemplo de éxito de la integración puerto-ciudad

Foro Propeller Madrid La alcaldesa afirma que la “plena colaboración” entre ambas instituciones “permitirá afrontar… Read More

11 horas hace

Servicios mínimos transporte urbano 28 octubre 2024

Servicios mínimos transporte urbano 28 octubre 2024 Read More

12 horas hace

El TUS establece servicios mínimos para la huelga de conductores profesionales del 28 de octubre

TUS Santander El servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander acuerda con el comité de… Read More

12 horas hace

Salud informa a los ayuntamientos campurrianos de los pasos que se están dando para garantizar la cobertura sanitaria

  El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Luis Carretero ha informado “exhaustivamente” a… Read More

13 horas hace

Modificación del recorrido de líneas de autobús el 27 octubre por carrera popular

  Con motivo de la celebración de la “Carrera Popular El Diario Montañés” que se… Read More

14 horas hace

Santander acoge este fin de semana la segunda fase de la Liga Nacional de Karate

Presentación Liga Nacional Karate Beatriz Pellón presenta los detalles de esta cita deportiva que se… Read More

14 horas hace

Esta web usa cookies.

Leer más