La alcaldesa ha presentado esta competición que se celebra por primera vez en la ciudad y que consiste en que los participantes anden y corran durante un día completo
El Parque de las Llamas acogerá los próximos días 4 y 5 de septiembre la prueba Ultrafondo 24 horas ‘Ciudad de Santander’, una de las más duras a nivel físico ya que consiste en que los participantes estén andando y corriendo durante un día completo.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Deportes, Felipe Pérez, y los organizadores de la prueba, José Antonio Soto Rojas y José Antonio Soto Conde, y en la que ha destacado que se trata de la primera vez que la ciudad acoge esta especialidad que ya se celebra en otras capitales españolas como Barcelona, Las Palmas, Valencia o Madrid.
Igual ha puesto de relieve la apuesta del Ayuntamiento por el deporte en todas sus modalidades y ha reconocido que la celebración de esta prueba es una ocasión más para demostrarlo.
Asimismo, ha indicado que una de las características de esta prueba es que no todos los atletas tienen la necesidad de completar las 24 horas en ruta, dado que, para facilitar la participación, se han establecido paradas en 3 horas, 6 horas y 12 horas de manera que se potencia y se promociona el ultrafondo pero también se puede optar a recorrer una distancia menor.
La regidora ha explicado que hasta el momento ya han confirmado su participación 80 atletas pertenecientes a 15 comunidades autónomas diferentes y ha resaltado que 12 de ellos son mujeres.
En este sentido, ha subrayado también toda la repercusión económica que tienen este tipo de espectáculos deportivos en la ciudad con la llegada de los atletas que vienen de otras comunidades autónomas con sus familias y que se alojan y consumen en Santander.
En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor la figura del organizador de la prueba, José Antonio Soto Rojas y de su hijo José Antonio Soto Conde, a quienes ha agradecido su implicación en la organización de este evento en la ciudad así como de otras competiciones como la de los 100 kilómetros.
Por su parte, el concejal de Deportes, Felipe Pérez, ha subrayado que Santander sigue siendo un referente en el ultrafondo y, en este caso, ha explicado que se trata de una prueba “con la que disfrutaremos porque es un circuito ya consolidado para recorridos nacionales e internacionales”.
Soto Conde ha calificado la celebración de la prueba como “un sueño para todos” y ha avanzado que va a ser una competición con mucha aceptación porque “se va a desarrollar en un lugar muy bonito, en el que se respira mucha tranquilidad”.
La prueba
Los atletas harán un recorrido de 1.824,10 metros cada vuelta y permitirá que los aficionados, santanderinos y visitantes puedan animarlos a completar la prueba y disfrutar del espectáculo deportivo.
Una de las características de esta prueba es que no todos los atletas tienen la necesidad de completar las 24 horas en ruta, dado que, para facilitar la participación se han establecido paradas en 3 horas, 6 horas y 12 horas, de manera que se potencia y se promociona el Ultrafondo pero también se puede optar a recorrer una distancia menor.
El circuito donde se celebra la prueba, en la zona del estanque de Las Llamas, es completamente llano y rodeado de mucha vegetación, lo que favorecerá a los corredores durante las 24 horas.
La prueba pertenece al Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo y la salida será el sábado 4 de septiembre a las 12 de la mañana y la llegada el domingo 5 a las 12 de la mañana.