“Paso clave” en la ejecución del proyecto de la carretera Viveda-Barreda. En una visita realizada hoy al entorno afectado por esta actuación, en concreto, al Puente de los Italianos, el alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han avanzado que se espera que el proyecto esté adjudicado a principios del próximo año y que las obras comiencen en el mes de marzo o abril de 2022. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos años.

 

Según ha explicado Gochicoa, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha aprobado el expediente de contratación para licitar las obras del proyecto que une las localidades de Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega) que cuenta con un importe superior a los 7 millones de euros. 

 

López Estrada ha destacado la “importancia” de esta actuación para Torrelavega y toda la comarca del Besaya y ha tenido palabras de reconocimiento hacia el “trabajo y esfuerzo” de la Consejería de Obras Públicas para hacer realidad un proyecto que “mejorará el tráfico y la comunicación peatonal y ciclista” de toda la comarca.

 

Para el alcalde torrelaveguense es una obra “importantísima” que va a estar a “la altura” de otros como El Malecón o el Teatro Municipal Concha Espina. Un proyecto, ha dicho, “de esos que los alcaldes, en el mejor de los casos, tenemos la suerte de vivir, uno por legislatura”.

 

López Estrada también ha destacado la inclusión en el proyecto de la reforma del Puente de Los Italianos que va a suponer la “transformación” de esta infraestructura en un puente “accesible” para peatones y ciclistas; y la urbanización de la parte trasera del Oscar Freire. También ha hecho hincapié en “lo mucho andado” desde 2009 cuando unos jóvenes de las Juventudes Regionalistas realizaron el primer plano de este vial. Desde entonces, ha indicado, se ha realizado una memoria valorada por parte del Ayuntamiento, y ya, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, un estudio de tráfico, un estudio informativo, la evaluación ambiental y la contratación del proyecto.

 

Por su parte, Gochicoa ha señalado que es una obra “fundamental” que va a dar una solución “global” a los problemas de tráfico que tiene la zona y que va a permitir “mejorar” todas las comunicaciones de la comarca del Besaya, incluido el tránsito peatonal y ciclista.

 

Y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha manifestado estar “encantado” porque esta obra va a ser una “realidad, después de tanto trabajo”. 

 

En el encuentro también ha estado el presidente de la Asociación de Vecinos Salvador Santo Domingo, Manuel Ortiz, y concejales.

 

 

DETALLES PROYECTO CARRETERA VIVEDA BARREDA

 

La construcción de este nuevo vial asegurará la comunicación rodada entre los ejes viarios existentes, como alternativa a la congestión que tiene en estos momentos la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión de la vía para ciclistas.

 

La alternativa elegida por la Consejería parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril hasta Duález. Desde este punto, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos, situado en la travesía de Barreda.

 

El proyecto estará dotado de una sección transversal de siete metros que incluye un paseo peatonal y carril-bici de dos metros cada uno, allí donde sea necesario acometer dicha actuación para garantizar la seguridad vial.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.