El alcalde, Javier López Estrada; y el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; han dado a conocer la situación en que se encuentra el proyecto del Centro Cultural La Lechera que supondrá una inversión de 14 millones de euros. Un acto en el que también han estado presentes la concejal de Cultura, Esther Vélez; y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.
Según han informado, las obras de la primera fase está previsto que comiencen en el mes de abril-mayo de este año. Previamente, el 7 de febrero se publicará en la Plataforma de Contratación el anuncio de licitación de esta 1ª fase con un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses; la propuesta de adjudicación se hará a finales de marzo.
El alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que el Centro Cultural La Lechera va a ser “un hito importantísimo que posicionará a Torrelavega en el itinerario cultural de Cantabria” y servirá para poner en valor el “gran patrimonio civil” con que cuenta la ciudad con edificios como la antigua estación de Sierra o el Mercado Nacional de Ganados.
Tras la inminente licitación de la primera fase, López Estrada ha indicado que “hay que seguir trabajando para que la segunda fase se concatene con la primera” y, en concreto, se ha referido a la búsqueda de financiación para su ejecución que ya se está realizando.
El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de Cantabria y, en concreto, la Consejería de Cultura, para que el Centro Cultural La Lechera sea hoy un “compromiso irreversible”.
En la misma línea se ha expresado el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, para quien hoy se pone en marcha un “reloj de no retorno” para este Centro Cultural que será un “elemento generador de economía y de empleo” en Torrelavega y su comarca.
Para la concejal de Cultura, Esther Vélez, se trata de un “proyecto ilusionante, con gran impacto cultural para la comarca que denota la apuesta firme por posicionar a Torrelavega a la vanguardia cultural”.
El proyecto
El proyecto diseñado por el despacho de arquitectura ‘archs&graphs’ de Madrid, titulado ‘Entrelazarte’, que fue el ganador del concurso de ideas convocado por la Vicepresidencia del Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, el centro cultural y las diferentes escuelas de artes, entre otros ámbitos.
En definitiva, este edificio histórico y emblemático de Torrelavega, construido en 1899 para la producción de azúcar y, posteriormente, de leche condensada hasta 1970, año en el que se interrumpió su actividad, dejará atrás su pasado industrial y se convertirá en un moderno centro de arte y de cultura que aportará una gran proyección a Torrelavega y a Cantabria.
La inversión total del proyecto de rehabilitación se sitúa en 14 millones de euros. En una primera fase, el Gobierno cántabro acometerá la rehabilitación del espacio de más de 1.200 metros cuadrados que acogerá la Colección Norte, con una inversión de 4,5 millones de euros.
En la segunda fase, se trabajará en 3.650 metros cuadrados destinada a área formativa (la escuela de circo y teatro físico, escuela audiovisual, escuela de teatro y danzo, escuela de música, escuela de artes); a una zona de usos comunes y centro cultural de 1.825 metros cuadrados (espacio de uso polivalente y salas de uso polivalente, biblioteca-fonoteca, sala de profesores, enfermería…), y un nuevo vestíbulo que entrelaza todos los espacios.