Durante estos días se ejecutan los trabajos de cimentación y encofrado del nuevo edificio anexo y de forma simultánea se lleva a cabo la excavación perimetral para continuar con la renovación del edificio existente
Las obras del centro cívico y cultural Fernando Ateca, en Monte, avanzan a buen ritmo y muestran ya el espacio que ocupará la ampliación, según ha destacado el concejal de Fomento César Díaz.
El responsable municipal ha detallado que, una vez finalizada la excavación, estos días se trabaja en el replanteo de la cimentación, el encofrado y la colocación de armaduras en las zapatas, para proceder al hormigonado e iniciar la próxima semana la estructura del nuevo edificio anexo, con las vigas de atado y el forjado de planta baja.
El edil ha avanzado que la previsión es completar la estructura en el plazo aproximado de un mes y, de forma simultánea, continuar con la renovación del edificio existente y los exteriores.
En los próximos días finalizará la excavación perimetral del edificio, para impermeabilizar e iniciar la colocación de los andamios, de cara a proceder a la apertura de nuevos huecos y a la colocación de la fachada ventilada, así como a la retirada de la cubierta actual de fibrocemento.
Díaz ha recordado que las obras corren a cargo de la empresa Palomera y prevén estar concluidas a finales de este año. “Seguimos mejorando las dotaciones para los vecinos y en este caso con una inversión de 1,4 millones que permitirá la transformación del edificio en una instalación accesible, moderna, sostenible y adaptada al entorno”, ha destacado.
El responsable de Fomento ha repasado los trabajos realizados hasta el momento, como el desvío del saneamiento existente, la conexión al nuevo trazado y la realización de nuevos pozos.
En la zona que afecta a la parcela colindante, se ha repuesto la tierra, el cerramiento y durante esta semana quedará plantado el césped y replantado el seto de división.
También se ha procedido al saneado de la planta baja del edificio existente con la colocación de una solera ventilada, se ha ejecutado la red de general de saneamiento, se han demolido las cubiertas planas y realizado la nueva formación de pendientes.
Además, en estos días, se procederá a la colocación de telas impermeabilizantes, para poder llevar a cabo una prueba de estanqueidad.
Igualmente, se han demolido las tabiquerías interiores, se han picado los solados y demolido el hueco para el ascensor, estando ya ejecutados los muros de cierre del mismo.
Detalles del proyecto
El proyecto, de la arquitecta Estefanía Sánchez (Diéresis Arquitectura), supondrá una rehabilitación integral, de modo que se renovarán todas las instalaciones y revestimientos, se reparará la estructura de hormigón con patologías y se cambiará la repartición interior.
El proyecto incluye la ampliación, con la construcción de un nuevo volumen anexo al inmueble original, con una tipología y acabados diferentes, fachadas de doble hoja de ladrillo caravista y cubierta plana vegetal para que se integre en el entorno, que igualmente se pondrá en valor con nuevos pavimentos, alumbrado y mobiliario urbano.
La planta baja del centro dispondrá de un nuevo aseo accesible, un taller de arte; una gran biblioteca, un salón de usos múltiples, un jardín interior y un espacio para actividad física.
Con esta nueva distribución, la primera planta también incluirá otros aseos (uno adaptado), un salón de actos, camerinos, dos vestuarios, un almacén y una sala de exposiciones.
En el segundo piso se situará la zona de servicios sociales: sala de espera, despachos del educador social y del trabajador social, y administración.