Activa las Notificaciones

No te pierdas nada
Categorias: Asociaciones

Líderes Cantabria, altavoz de los jóvenes del medio rural | Líderes Cantabria

Jóvenes emprendedores de JR21 exponen sus ideas a profesionales, creando sinergias culturales con el objetivo de enriquecer la región

Vivir donde uno es feliz es uno de los axiomas claves para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo. Y si se habla de jóvenes que sienten que su lugar en el mundo es el pueblo en el que han nacido y en el que sus familias se han dejado la piel, cobra más sentido pararse a pensar qué podemos hacer para ayudarles y animarles a seguir luchando por hacer realidad sus proyectos empresariales en sus zonas. Este fue el tema de la última sesión de 2021 de Líderes Cantabria, en la que los protagonistas fueron los jóvenes de JR21, el movimiento de asociacionismo juvenil europeo que pone su empeño en ayudar a los emprendedores de Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa.

A finales de diciembre la Nave Q Late volvió a llenarse de ideas, proyectos y arte con jóvenes llegados desde varios puntos de Cantabria que compartieron mesa con profesionales vinculados a la cultura y a la realidad constructiva de nuestra comunidad.

Les dio la bienvenida la directora de Líderes Cantabria, Leticia Mena, quien reflejó que “desde que estalló la pandemia estamos valorando aún más lo que supone vivir en esta comunida autónoma, por eso debemos hacer lo que esté en nuestra mano para apoyar a todos los jóvenes que quieren hacer aquí sus sueños realidad”.

El cantante y compositor Gätto (@mellamogatto) creó el ambiente perfecto para abrir y cerrar la sesión. La joven artista Valentina Calle (@valencallevz), de Ucieda (Cabuérniga) se unió a la colección CREO con su interpretación del corazón de un líder y el reinosano Fernando Moutinho (@nando_art_moutinho) realizó una obra en directo. | FOTOS: MELA REVUELTA

Como es habitual, el evento comenzó con música. En este caso de la mano de Gätto (@mellamogatto), quien creó el ambiente perfecto para comenzar la jornada con las canciones ‘All about that bass’ y ‘Shape of you’. “Quiero que nos animemos ya desde el principio, para que luego vayan fluyendo mejor las ideas”, expresó el artista antes de lanzarse a cantar. 

Los asistentes conocieron a un nuevo artista de la región que con su interpretación del corazón de un líder se suma a la colección CREO de Líderes Cantabria. Esta vez la joven Valentina Calle (@valencallevz), de Ucieda (Cabuérniga), resaltó “la importancia e influencia del entorno rural y la cotidianidad del lugar donde vive en los procesos de creaciones artísticas”. De su obra, basada en el mantra “flocerás”, destacó que “habla de cómo con mucho trabajo, muchas horas de dedicarme a mí misma, priorizarme, he ido creciendo y superando miedos”.

Además, mientras los asistentes disfrutaron del encuentro, el artista reinosano Fernando Moutinho (@nando_art_moutinho) realizó una obra en directo llena de color.

Cultura, empleo y movilidad rural

Las coordinadoras de JR21 Ana Canales (Saja-Nansa), Benhur Valdés (Campoo-Los Valles), Beatriz Cárcamo (Asón-Agüera-Trasmiera) y Madona Ruiz (Valles Pasiegos). | FOTOS: MELA REVUELTA

La ponencia principal la protagonizó Ana Canales, técnico del punto de información Europeo del Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa y parte del proyecto ‘JR21 Cantabria: Diálogos de la juventud rural’. Este proyecto coordinado de forma conjunta por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria (Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa) tiene como objetivo potenciar el asociacionismo juvenil dando protagonismo a los jóvenes que quieren asentar su vida en las zonas rurales de Cantabria y vivir en sus pueblos.

Canales estuvo acompañada por sus compañeras del resto de Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria, así como varios jóvenes pertenecientes al grupo JR21: Marío Canales, Rosalía Palazuelos, Valentina Calle, Óscar Juárez, César Campoo, Lorena Cañizo y Noemi Sainz. “Tenemos lo más importante, que es la voluntad de los jóvenes para quedarse a vivir en sus pueblos. Porque otra cosa sería que les tuviésemos que convencer. Eso sería difícil, pero es que ellos quieren quedarse, sentirse escuchados y que lo que dicen llegue a algo”, aseguró. 

La constitución de JR21 fue un trabajo arduo por parte de las coordinadoras del proyecto (junto a Ana Canales trabajan Benhur Valdés en la zona de Campoo; Beatriz Cárcamo, en la zona de Asón-Agüera-Trasmiera; Madona Ruiz, en los Valles Pasiegos; y María Ángeles Cabeza, en Liébana). Durante meses tocaron puertas públicas y privadas hasta lograr reunir a los jóvenes participantes. 

Ana Canales explicó que el proyecto tiene dos hitos: el primero fue reunir a los jóvenes con entidades públicas en mesas de trabajo donde los políticos escucharon las necesidades de los más jóvenes y de la que se elaboraron una serie de conclusiones con los problemas importantes que necesitan solucionarse. El segundo llegará a partir de enero, cuando los jóvenes se unirán en comités con las direcciones generales a fin de buscar soluciones a las conclusiones sacadas en encuentros previos.

El sueño de poder vivir en tu territorio

Arriba a la izquieda, César Campo, de Tresviso. Abajo, Óscar Juárez, de Relinchu. A la derecha, Rosalía Palazuelos y Mario González, de la asociación juvenil de desarrollo rural Entre Valles (@entre_valles) de Saja-Nansa. | FOTOS: MELA REVUELTA

Aprovechando el altavoz de Lideres Cantabria también subieron al escenario Rosalía Palazuelos, Mario González, Óscar Juárez y César Campo. Estos jóvenes participantes de JR21 nos hicieron partícipes de su forma de vida rural y las razones para seguir viviendo en su pueblo.

Rosalía Palazuelos, forma parte de la asociación juvenil de desarrollo rural Entre Valles (@entre_valles) con el objetivo de empoderar y dar a conocer la comarca de Saja-Nansa: “Esta zona tiene aún mucho que emprender y dar de sí”. Además, la joven concluyó su ponencia afirmando que “Nansa es una de las zonas más olvidadas, está en vías de desarrollo, por ello tenemos el deber de dinamizar la zona si queremos quedarnos allí”.

Por su parte, Óscar Juárez apuntó que a través de Relinchu (@relinchutv) “tratan de dar visibilidad a la cultura y el patrimonio” por medio de un canal de comunicación digital dirigida por un grupo de jóvenes que se dedican a las redes sociales, marketing y periodismo desde el medio rural de Cantabria. “Somos una asociación y, a la vez, un círculo de amigos. No había salida, no hay trabajo en Cantabria para nosotros”. Y, poco a poco, lo van creando, especialmente desde la plataforma Twitch.

Llegado desde Tresviso, César Campo contagió a los asistentes de su amor por su pueblo, por el queso que produce su familia y por su pequeña granja desde donde elaboran productos que ponen en valor su trabajo del día a día. Expresó con gran cariño que está muy vinculado con su tierra, especialmente con la ganadería, lo que le lleva a un sentimiento muy arraigado a ella y a buscar opciones laborales que le permita seguir viviendo allí. “Estamos muy vinculados a nuestro pueblo, a nuestra tierra, especialmente con la forma de trabajar la ganadería y eso hace que tengamos un sentimiento bastante arraigado”, confesó. Y, añadió, “hace 100 años, alrededor de 1920, en Tresviso habría unos 600 habitantes… ahora mismo si vamos casa por casa picando, contaremos unos 20, aproximadamente”. 

Trabajo en grupo

Imágenes de los grupos intercambiando conocimiento. | FOTOS: MELA REVUELTA

Los jóvenes de JR21 distribuidos en cinco mesas de trabajo compartieron reflexiones con profesionales de diferentes realidades profesionales de Cantabria y trabajaron sobre la idea de crear un proyecto cultural en las comarcas que daban nombre a sus mesas.

Teniendo en cuenta que muchas ideas planteadas en La Nave Q Late han salido adelante, una vez concluido el tiempo de trabajo en grupo, los jóvenes compartieron las ideas que habían creado en su equipo con la ayuda de sus compañeros durante la jornada. 

El equipo de Campoo, representado por Víctor Adorno de Valderredible y sus compañeros profesionales del cine, fotografía, radio o gestión cultural, planteó organizar un festival de folk que permita una reinvención del folclore local con su adaptación al paradigma actual y ponga en valor el paisaje de la zona. 

La mesa de Liébana, con Óscar Juárez como portavoz, plantearon un proyecto de red de experiencias en el que, desde una plataforma y una app, los usuarios puedan disfrutar de todas las ofertas de turismo activo que ofrece la zona y así mostrar a los viajeros por qué los locales quieren vivir en este paraíso natural de la región.

Iván Diego y Patricia Alonso Herrera fueron los portavoces de los jóvenes y los profesionales, de muy distintos ámbitos, que formaban el equipo de los Valles Pasiegos apostaron por una ruta teatralizada recorriendo el patrimonio cultural de la zona que permita a los usuarios descubrir los puntos de interés de la comarca gracias a actores y realidad aumentada. 

En la mesa de Saja-Nansa, con Mario González Lavín y Ruth Becerril Gutiérrez como altavoces del trabajo común, pusieron sobre la mesa dos factores, por un lado la calidad de vida y por otro la resistencia al cambio que tienen muchos habitantes de la comunidad. Por ello, plantearon la creación de un espacio multidisciplinar cultural que aúne a los alojamientos rurales y hostelería de la zona con la cultura. Este proyecto permitirá el acercamiento de la cultura a los residentes locales y con ello una mejor calidad de vida.

Martín Ruiz, como portavoz del grupo Asón-Agüera-Trasmiera, planteó un proyecto pivotado en torno al patrimonio material e inmaterial de nuestra comunidad y sobre todo en el aprendizaje de los jóvenes de los más mayores de su comarca.

El corazón

El artista reinosano Fernando Moutinho (@nando_art_moutinho) realizó este tríptico en directo. | FOTOS: MELA REVUELTA

“Es tan bonito saber que cuando alguien tiene un sueño, su comunidad le apoya para cumplirlo, mucho más si permite a esa persona vivir donde es feliz”, dijo Leticia Mena -directora de Líderes Cantabria- al despedirse de los asistentes y recordó que “la colaboración entre jóvenes y profesionales con experiencia puede hacer sencillas las cosas que parecen que la vida se empeña a complicarlas”.

El colofón de la jornada tuvo como banda sonora la canción ‘Si no es contigo’ de la mano de Gätto. Y como dice la canción, “si te vas mi corazón se parará”, por eso los jóvenes participantes de esta jornada luchan por quedarse en el sitio al que les guían sus latidos.

 

Redacción

Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

Comparte
Publicado por
Redacción

Posts recientes

El acondicionamiento de la dársena de Molnedo será un nuevo impulso para el frente marítimo

Presentación del proyecto de acondicionamiento de la dársena de Molnedo La alcaldesa y el presidente… Read More

14 horas hace

Comienzan las obras para la renovación del firme y drenaje en la plaza de toros

Inicio de las obras en el ruedo del Coso de Cuatro Caminos La alcaldesa visita… Read More

14 horas hace

Santander cancela una fuente de suministro de agua tras detectar posibles residuos

El Ayuntamiento garantiza que no existe riesgo alguno para el consumo de agua en los… Read More

15 horas hace

Vehículos construidos por estudiantes participan en una prueba de resistencia y movilidad sostenible

10 vehículos eléctricos construidos por jóvenes de 11 a 25 años competirán este domingo, 27… Read More

16 horas hace

CICLO DE TEATRO OTOÑAL | Ayuntamiento de Marina de Cudeyo

Del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2024, Teatro Orejo a las 19:00h… Read More

17 horas hace

La Ruta de Ilustres rinde homenaje a la trayectoria y el legado del músico Cándido Alegría

La alcaldesa descubre la placa en homenaje a Cándido Alegría Gema Igual participa en el… Read More

17 horas hace

Esta web usa cookies.

Leer más