Javier López Estrada ha afirmado hoy que “el proyecto Besaya H2 va a ser baluarte de lo mejor del futuro de Torrelavega y la comarca”. El alcalde de Torrelavega ha participado hoy en la presentación del proyecto de Copsesa y Ric Energy para construir una planta de hidrógeno verde en los terrenos de Sniace, con la que será la mayor inversión privada realizada nunca en Cantabria, 850 millones de euros, y la previsión de crear 250 empleos directos.
En el acto, celebrado en el exterior de las oficinas centrales de Sniace, han participado también la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga; el presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio; el CEO de RIC Energy, José Luis Moya; y el alcalde de Santillana del Mar, Angel Rodríguez. Entre los asistentes, los consejeros de Industria y de Fomento; la delegada del Gobierno; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca; y otros miembros de la Corporación, entre los numerosos presentes en el acto.
En su intervención, el alcalde ha afirmado que “estamos en un momento clave para la historia de la humanidad”, cuando se necesitan ciudades más abiertas y sostenibles, empleo blanco… “Y la clave es el agua y la energía, y Torrelavega lo tiene”, ha enfatizado López Estrada.
Como ha destacado, Sniace fue durante sus cerca de 70 años de trayectoria artífice de cosas negativas y positivas que han pasado en la ciudad, “como conseguir que Torrelavega creciera, la creación de empleo y de riqueza… pero también de contaminación, ERES, cierres…”. En los años 70, ha dicho, “se repartieron las cartas y Torrelavega no cogió las buenas” y ha vivido “unos años de crisis porque cogimos las cartas equivocadas” en aquel momento. “Pero hoy se reparten las nuevas cartas”, ha asegurado el alcalde.
Para López Estrada, el inicio de las obras de la vía auxiliar del soterramiento y la presentación de Besaya H2 son para Torrelavega “la mejor manera de comenzar el año 2024”.
“Estamos francamente satisfechos, orgullosos y entregados a este proyecto”, ha dicho. “A cambio, damos una ciudad entregada con la industria, con un pasado industrial inapelable, con infraestructuras inmejorables: viarias, ferrocarril, puerto, agua, conexiones eléctricas, conexiones con el gaseoducto; y nuestro compromiso de hacer todo lo que esté en nuetras manos para que esto sea posible”, ha destacado.
Por su parte, la presidenta de Cantabria, ha comprometido su apoyo a Besaya H2, que va a colocar a la comunidad autónoma “en el mapa del hidrógeno verde”. Buruaga ha expresado su respaldo a este “proyecto tractor” que, además, va a crear 250 empleos y que representa una “grandísima oportunidad” para la reindustrialización del Besaya y para posicionara Cantabria como “región puntera en la lucha contra el cambio climático”.
El presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio, ha destacado la experiencia y compromiso de su empresa con el desarrollo de la industria cántabra para que pueda liderar una producción más diversificada, limpia y menos dependiente del exterior.
Por su parte, el presidente de RIC Energy, José Luis Moya, ha señalado que Besaya será un proyecto emblemático para España y situará a nuestro país, a la comunidad cántabra, a Torrelavega y a Santillana, a la cabeza de la producción de hidrógeno verde y derivados tanto para consumo nacional como internacional.
PROYECTO
La planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 MW, una de las mayores proyectadas en España, producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido, destinados tanto a la descarbonización de la industria cántabra como a la exportación a través del Puerto de Santander.
Besaya H2 se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace situados en las localidades de Torrelavega y Santillana del Mar, en unas 70 hectáreas que fueron adjudicados en subasta a las empresas promotoras del proyecto, COPSESA y RIC Energy.
Se prevé que la planta genere unos 250 puestos de trabajo durante su operación y que evite la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de CO2 anualmente. En una segunda fase se prevé que aumente su capacidad hasta los 1.000 MW.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del portafolio de generación renovable que tiene RIC Energy en desarrollo, se posicionará como uno de los grandes polos productores de hidrógeno verde y derivados de España y Europa.
RIC Energy, empresa española con presencia en los cuatro continentes, desarrolla actualmente unos 20.000 MW de generación renovable y cuenta con proyectos avanzados para la producción de hidrógeno verde de más de 2.000 MW, de almacenamiento energético y de biogás.
COPSESA, empresa referente del sector de la construcción con dilatada experiencia en toda tipología de obras, se ha convertido, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, en la opción de referencia para el desarrollo de proyectos renovables e infraestructuras sostenibles, que abarca la construcción de parques eólicos, plantas solares, biogás e hidrógeno verde.