El alcalde, Javier López Estrada, ha recibido a la presidenta de Corazón Sin Fronteras, Maite San Saturnino; y a varios de los integrantes de su directiva: Mª José Granadas, Cristina Miguel y Miguel Rincón, presidente de Apemecac.

 

López Estrada ha dado la bienvenida a esta asociación a Torrelavega, donde recientemente han abierto una delegación con sede en el Centro Oxymar; les ha transmitido el “apoyo” del Ayuntamiento en las actividades que organicen; y les ha felicitado por el trabajo que realizan en la “visibilización, promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

 

Por su parte, Maite San Saturnino le ha dado a conocer la línea de trabajo que de esta asociación, los actos previstos para celebrar el Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, así como algunos de los programas que llevan a cabo, entre ellos:

  • Fase III de rehabilitación cardiaca, dirigida a mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares y sus familiares después de haber tenido un infarto, una angina de pecho o una insuficiencia cardiaca.
  • Mujer y corazón, en el que a través de charlas y talleres se informa a las mujeres y a la población en general de los distintos síntomas que presenta la enfermedad cardiovascular debido a su género y se les apoya para conseguir una mayor adherencia a los tratamientos y programas de rehabilitación.
  • Escuela Corazón, formación a la población en general y distintos colectivos (empresas, escuelas, Ayuntamientos…) en soporte vital básico, reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores.

 

Además, ha indicado, se ofrecen actividades como: talleres grupales de relajación, control de estrés y mindfulness; talleres grupales nutricionales (acompañando en el proceso de modificación de los hábitos alimenticios); coaching en salud; servicio de asesoramiento para la adaptación de los enfermos cardiovasculares a su entorno laboral después de tener un episodio cardiovascular; servicio de asesoramiento a empresas para su adaptación a un entorno laboral cardiosaludable; paseos cardiosaludables o apoyo emocional y nutricional individual.

 

Nuestro objetivo ha dicho San Saturnino es “prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares, y hacer de Torrelavega un espacio cardioprotegido”.

 

ACTOS DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

 

Respecto a la celebración del Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre, ha indicado que Corazón Sin Fronteras llevará a cabo en todas sus delegaciones actividades para “concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en la enfermedad cardiovascular y visibilizar dichas enfermedades que suponen la primera y segunda causa de muerte en nuestra sociedad”.

 

En Torrelavega, el 30 de septiembre, a las 11 horas, tendrá lugar el Taller COLprométete sobre colesterol dinamizado por Maite San Saturnino (Presidenta de Corazón Sin Fronteras y Cardioalianza) y una enfermera. A las 19 horas, conferencia COVID19 y enfermedad cardiovascular a cargo de Marta Fernández Teijeiro (farmacéutica). Y a las 20 horas, Gala entrega Premios del Corazón a APEMECAC, Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y Cocina Económica. Todas estas actividades se realizarán en la Casa de Cultura y para asistir es necesario reservar invitación en el teléfono: 665231635; o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Asociación Corazón Sin Fronteras nació en 2005 y tiene sus oficinas centrales en Vitoria-Gasteiz, a lo largo de estos años ha ido abriendo delegaciones en distintas localidades como A Coruña, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Chiclana y recientemente en Torrelavega.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.