La alcaldesa asiste al inicio de los trabajos, una inversión municipal de más de 1,3 millones que permitirá arreglar los desperfectos actuando en los diferentes elementos constructivos que componen los dos niveles, en la restauración paisajística y de elementos ornamentales.
Los Jardines de Piquío recuperarán todo su esplendor tras las obras de renovación y acondicionamiento que han comenzado este martes y supondrán una inversión municipal de 1.360.128 euros. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante el inicio de los trabajos, que ejecuta la empresa Senor y prevén estar finalizados para el próximo mes de julio.
Igual ha estado acompañada el concejal de Fomento, Agustín Navarro; Luis de la Fuente (De la Fuente Arquitectos – dirección de obra) y David Añíbarro, paisajista.
La regidora ha remarcado que la actuación, “muy solicitada y consensuada con los vecinos y el sector turístico de la zona”, permitirá rehabilitar y mejorar los jardines manteniendo escrupulosamente el diseño original en todos los aspectos.
Como ha recalcado y con el objetivo de acometer un acondicionamiento de los jardines fiel a su identidad, las obras comienzan una vez realizadas las catas necesarias para conocer las diferentes capas e intervenciones realizadas a lo largo de los años y obtener información concreta que se ha sumado a la disponible en diferentes documentos y planos.
“Vamos a arreglar los desperfectos actuando en los diferentes elementos constructivos que componen los dos niveles, tanto la superficie de los jardines como el pasillo abalconado con vistas a las playas del Sardinero”, ha detallado Igual, que ha incidido en que todos los elementos mantendrán el mismo aspecto, pero totalmente renovados.
“Estamos en una zona muy transitada y muy querida por todos y por ello vamos a llevar a cabo esta actuación, de forma que puedan sentirse orgullosos de estos emblemáticos jardines que serán tan espectaculares como lo eran antaño”, ha añadido.
Por su parte, De la Fuente ha destacado que es un honor participar en este proyecto “una obra maestra de la jardinería, singularísima, un jardín en tres dimensiones”. “Es una obra de restauración y ese es el principal objetivo”, ha añadido.
Descripción del proyecto
En el primer nivel, que ocupa una superficie de 3.020 m2, se renovará el pavimento, que presenta un aspecto muy deteriorado, reponiéndolo con un semipulido antideslizante, similar al existente.
Lo mismo ocurrirá con el bordillo ornamental, que se compone de alzado de hormigón y canto de río rodado en su coronación. Se recuperará y acondicionará y en aquellos casos en los que no sea posible, se sustituirá totalmente, con las mismas características que el existente.
También la barandilla ornamental tipo ‘Jardines de Piquío’ se acondicionará en su totalidad, así como el muro de mampostería concertada colindante a la Avenida Castañeda, que se repondrá en su totalidad con el mismo tratamiento en alzado.
La actuación incluirá la restauración de la bola del mundo y de elementos como la pérgola, mesa zodiacal, los muros-faldones en barandillas perimetrales, los pórticos, etc., además de la renovación de las redes de servicios, alumbrado y mobiliario urbano.
Se acometerá también una completa restauración paisajística respetando el arbolado existente, eliminando las especies invasoras y reponiendo arbolado desaparecido y plantaciones en parterres y zonas ajardinadas.
Los Jardines de Piquío ocupan un espacio emblemático e identitario en Santander. El primer ajardinamiento se produjo en el año 1897 y en 1925 fue el arquitecto municipal Ramiro Saiz Martínez quien reordenó y construyó los Jardines como los conocemos en la actualidad. Posteriormente, se fueron incorporando al proyecto rampas, escalinatas, plataformas y miradores que acompañan a la pérgola hasta constituir el espacio actual.