LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE CANTABRIA

0

Los pueblos más bonitos de nuestra tierruca desde 2005 hasta el año 2019

Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria - Pueblo de Cantabria 2017
Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria – Pueblo de Cantabria 2017

Los pueblos más bonitos de Cantabria se reconocen con el Premio Pueblo de Cantabria, fue creado en 2005 por la consejería de obras públicas y vivienda del gobierno de Cantabria. Este premio trata de reconocer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos.

LISTA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE CANTABRIA

Contenido

2005 – Novales

Novales, capital del municipio de Alfoz de Lloredo con una ubicación privilegiada en un valle rodeado de montañas, posee un microclima que permite la labranza de cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos, siendo muy conocidos los limones de Novales.

Este pueblo fue el primer premiado de este concurso, en consideración a las labores de conservación realizadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier Muñoz Ruiz (@javiermuru) el

2006 – Caviedes

Caviedes, localidad del municipio de Valdáliga. Caviedes fue la propuesta ganadora en el año 2006, comprendió la realización de una serie de obras que incluyeron actuaciones de defensa del patrimonio histórico (reparación de la iglesia de los santos Justo y Pastor), valores tradicionales (reconstrucción del antiguo lavadero, instalación de mesas-banco en la campa de San Antonio, etc) y culturales (diseño de la ruta de senderismo “Las ermitas de Caviedes).

Las obras de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos también fueron conceptos clave para que el pueblo se llevara el premio (soterramiento de contenedores, instalación de suelo de seguridad en el parque infantil de Caviedes, etc.), defensa del entorno cultural (restauración de laderas y acondicionamiento del mirador de Los Cierros) y embellecimiento del entorno paisajístico (acondicionamiento del entorno del lavadero, enlosado de piedra y construcción de dos plazuelas en dos calles del centro urbano). 

Tras las visitas a los pueblos, el jurado consideró que la candidatura presentada por la Junta Vecinal de Caviedes era la “más completa de todas” y la que más se acercaba a los objetivos que persigue este premio. Se señalizó que las actuaciones llevadas a cabo en la localidad eran “un ejemplo a seguir” en materia de conservación de los valores tradicionales y culturales. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Meltem Acet (@meltemacet) el

2007 – Puente Viesgo

La localidad de Puente Viesgo, en pleno corazón del Valle del Pas, fue ganadora de la tercera edición del premio Pueblo de Cantabria. Tras 16 actuaciones en las que fueron invertidos 2,4 millones de euros, se comprendieron acciones como saneamientos de fachadas, urbanización y embellecimiento de entornos, creación de áreas recreativas y zonas verdes, una pasarela peatonal sobre el río Pas, esculturas urbanas, recuperación de entornos degradados y señalización turística.

Destacaron los buenos resultados logrados en el pueblo, los cuales se contagiaron a sus vecinos y entre todos asignaron a la localidad como una imagen “renovada y confortable”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javi Sánchez | fotógrafo (@javispics) el

2008 – Mazcuerras

Mazcuerras, pueblo situado en la comarca Saja-Nansa que popularizó la escritora Concha Espina en su novela “La niña de Luzmela”. Dotado de 150.000 euros el premio fue concedido para este pueblo en 2008, teniendo en cuenta que su candidatura cumplía con todos los valores recogidos en la convocatoria.

En el conjunto de actuaciones de gran relevancia pública se han realizado acciones directas para la mejora ambiental y paisajística como el soterramiento de cables, canalizaciones, saneamientos y zonas verdes en numerosos rincones.

Las mejoras en lugares de ocio así como en edificios comunales han sido cualidades que resaltaron ante los demás proyectos presentados del resto de municipios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@mazcuerras_ig) el

2009 – Udalla

Udalla, localidad del municipio de Ampuero fue la elegida en 2009. La integración de espacios, la recuperación de pequeños rincones, y la voluntad de sus vecinos por mantener los valores naturales y la preservación de las construcciones tradicionales fueron algunas razones de peso que llevaron a Udalla a hacerse con el galardón en la quinta edición del premio Pueblo de Cantabria.

El jurado citó la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero; la ornamentación de pequeñas plazas con elementos escultóricos como el dedicado a los pasiegos y a la pesca del salmón. Otros detalles como la rehabilitación y construcción de paseos, el gusto en el mobiliario urbano, el soterramiento de la red eléctrica y una adecuada señalización fueron motivos por las cuales Udalla destacó frente a las demás candidaturas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Inigof (@fdz_d_nitrato) el

2010 – Tudes

En el municipio de Vega de Liébana se encuentra la localidad de Tudes, ganadora de los 150.000 euros del premio Pueblo de Cantabria en 2010. Las mejoras que promovieron el progreso y bienestar, manteniendo su carácter de aldea típica de montaña, han sido fundamentales para que el premio recayera en la localidad.

Tudes con un alto valor etnográfico dentro de un enclave paisajístico excepcional, contó con un conjunto de vecinos volcados en este empeño cuidando su patrimonio natural y revalorizando el mismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Descubriendo la fotografía. (@miguel_gabarda) el

2012 – Barcenaciones

Barcenaciones, el núcleo más antiguo de Reocín fue el ganador de este premio en 2012. Actos como la soterración del tendido eléctrico, la eliminación de los postes de las plazas, la sustitución de las antiestéticas farolas del alumbrado por otras de forja más acordes al entorno, el arreglo de la red de saneamiento y el ensanchamiento de las entradas al pueblo fueron hechos clave que condujeron al primer puesto a este pueblo.

También la renovación del empedrado con adoquín en las calles asfaltadas con cemento y el embellecimiento de los trabajos de cantería de las pequeñas plazoletas. El alcalde de Reocín, Germán Fernández, declaró en la entrega del premio que aún faltaba el «proyecto estrella», la construcción de una zona multideportiva y de juegos en uno de los extremos del pueblo, por 260.000 euros, y que contaría con un aparcamiento para que el centro quedara liberado de tráfico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CasaBarcenaciones (@casabarcenaciones) el

2014 – Villaescusa

Villaescusa, pequeña localidad de Campoo de Enmedio, obtuvo la máxima puntuación en 2014, la participación de los vecinos en el proyecto fue clave. Se estimó la rehabilitación de las antiguas escuelas para su utilización como centro de reuniones vecinales,  y el proyecto de creación de un observatorio de aves para el estudio de la cigüeña blanca, especie que anida en dos zonas del pueblo a ambos lados de la carretera que divide la población.

Esta localidad destacó en el acto por el “ejemplo” que los vecinos de Villaescusa dieron a todos los pueblos de Cantabria por “su amor y respeto al entorno donde viven”. “La conservación del patrimonio no sólo es una responsabilidad de las administraciones públicas”, indicó el consejero, que ensalzó también “la unidad y cohesión” de los habitantes del pueblo que con esfuerzo, lograron hacer de su pueblo el mejor de Cantabria.

El proyecto de la creación del observatorio fue decisivo para la obtención del premio, ya que la cigüeña blanca ha pasado a ser “un vecino más” de esta localidad y los habitantes colaboraron activamente en el respeto y mantenimiento de esta especie al procurar alimentos y acondicionamiento de nidos para los ejemplares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de vicente (@borrella68) el

2016 – Cosío

Cosío localidad de Rionansa, esta fue la ganadora en el año 2016 por ser la mejor adaptada a los objetivos del premio y por haber realizado un proyecto completo, con actuaciones en distintos entornos.

La dotación económica recibida del Gobierno por este galardón sirvió para llevar a cabo siete actuaciones en el entorno de Cosío, que consiguieron que todo el pueblo en su conjunto se haya visto mejorado.

Entre ellas, destaca el empedrado del entorno de la Casa Torre, la calle La Riguera, el acceso a la iglesia y el entorno del puente viejo, así como el arreglo de la plaza D. Moisés Cosío, que ha incluido la construcción de un monumento conmemorativo y la instalación de una zona recreativa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ℳℛ (@marml.78) el

2017 – Mogrovejo

Mogrovejo, localidad del municipio de Camaleño, pueblo ganador del premio en 2017. Gracias a este reconocimiento se ha podido hacer del pueblo una «visita obligada» para quienes se acercan a Liébana.

Dotado con 130.000 euros, por las mejoras realizadas en el mismo, a través de pequeñas obras y actuaciones, y por la implicación en ellas de todos los vecinos.

El jurado entendió que este premio podría ayudar a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Simone Mondino – IDUEVAGAMONDI (@simone.mondino) el

2018 – Esles

Esles, perteneciente al municipio de Santa María de Cayón ganador del premio en 2018, debido a las actuaciones realizadas para conservar sus valores montañeses, su patrimonio arquitectónico y natural y hacer todo ello con la implicación de sus vecinos.

No sólo por las inversiones y mejoras que generó y el reconocimiento a la labor de conservación de los vecinos, lograron que esta fuera la decisión del jurado sino también el aumento de los beneficios ligados al turismo.

Se trata de un premio que consigue “mucha repercusión” y proyección al territorio, ya que si un pueblo de Cantabria recibe este distintivo anima a mucha gente a visitarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aigg (@anaisaggdos) el

2019 – Barriopalacio de Anievas

Barriopalacio de Anievas, es un núcleo que mantiene su estructura, morfología y carácter apoyado en una serie de actuaciones realizadas, “encaminadas a respetar su entorno, sin distorsionar su esencia de pueblo, y ha conseguido no desligarse del entorno que ha constituido su esencia obteniendo resultados muy satisfactorios”. Es por ello que esta localidad se ha convertido en la ganadora del premio en el año 2019. Dotado con 130.000 euros, por las mejoras realizadas en el mismo, a través de pequeñas obras y actuaciones, y por la implicación en ellas de todos los vecinos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turismo de Cantabria 💢 (@cantabria_y_turismo) el

Localización de nuestros pueblos más bonitos de Cantabria

También te puede interesar:

https://postureocantabro.com/5-lugares-que-ver-en-cantabria-este-puente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.