El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha puesto hoy en valor la nueva área recreativa en el mirador astronómico de Ruiloba que posibilitará el desarrollo de actividades culturales y recreativas.
Así lo ha asegurado con motivo de la inauguración de esta nueva área, situada en la zona de Yeyo, próxima al barrio La Iglesia y para la que se ha contado con una inversión de 48.374,95 euros.
En este marco, el titular de Turismo ha aprovechado para felicitar a los «ideólogos» de esta iniciativa con la que, a su juicio, «el lugar gana en muchos sentidos» ya que permite la práctica de actividades al aire libre, como senderismo, y de otras, más culturales, dirigidas a los astrónomos.
«Es verdaderamente difícil mejorar lo que la naturaleza ha hecho perfecto desde el punto de vista paisajístico y ambiental», ha aseverado el consejero, acompañado en su visita por la directora general de Turismo, Marta Barca, y la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla.
Marcano considera que esta zona es un «escaparate de la zona occidental de Cantabria», que destaca por su riqueza arquitectónica y paisajística. Precisamente, para la actuación se ha escogido este espacio estratégico infravalorado y con gran potencial turístico desde el que se pueden observar los mejores parajes naturales de la zona y todos los núcleos que componen el municipio de Ruiloba.
En este sentido, Portilla ha mostrado su agradecimiento a la Consejería que dirige Marcano que, en sus palabras, ha permitido hacer realidad de «manera rápida y eficaz» la reconstrucción de una zona «que estaba bastante deteriorada» y convertirla en un sitio donde podrán disfrutar no solo los vecinos, «que ya empiezan a venir a conocerlo» sino también personas de otros municipios.
Sobre la actuación
Esta actuación va en línea con los objetivos de la Consejería de Turismo a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias del turismo rural en las que prima «la sostenibilidad y el disfrute sosegado de los recursos». También con la prioridad de regenerar zonas públicas y acondicionar nuevos espacios.
Para ello, por un lado, se ha procedido al acondicionamiento del área recreativa con el pavimentado y la reparación de mobiliario actual. Mientras que, para la creación del mirador, se ha dotado de un panel informativo al municipio y de un telescopio para observar el entorno y las estrellas.
En general, la reducida contaminación lumínica de la zona y la topografía de la parcela hacen que la misma sea idónea para construir un mirador astronómico que sirva como nuevo reclamo.