El concejal de Deportes de Torrelavega, Nacho González, acompañado por el director general de Deportes, Mario Iglesias, y los presidentes de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, y de la Federación Cántabra de Karate, Alberto Arnáiz, han presentado hoy la II Copa de Espala de Estilos Internacional de Karate, que se celebra del 14 al 17 de abril en la capital del Besaya.
Más de 700 karatekas de varios países, ha destacado Nacho González, se darán cita en el pabellón de La Habana Vieja, convirtiendo una vez más a Torrelavega “en epicentro de un evento deportivo nacional”, al que se calcula que acudirán unas 1.200 personas, entre competidores, equipos técnicos y acompañantes.
El responsable de Deportes ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria y ha felicitado a las federaciones de karate nacional y cántabra “por su trabajo y por sus resultados”, como se vio en los últimos Juegos Olímpicos con las dos medallas conseguidas.
Los deportistas que acudirán a Torrelavega van desde la categoría benjamín hasta veteranos, con niños desde los 6 años hasta karatekas de 80 años, en doce estilos, cada uno de ellos con sus propios árbitros y del que saldrá un campeón.
El presidente de la Federación Española ha agradecido la colaboración institucional para poder celebrar “un campeonato muy bonito”, ya que será además un Memorial Yosuke Yamashita (10º Dan), “uno de los maestros más antiguos que vino a España, recientemente fallecido”.
Además del interés deportivo, Antonio Moreno, se ha referido al impacto económico que tendrá este evento en Torrelavega y en la comarca, ya que las más de 1.200 personas que acudirán “han saturado todos los hoteles de la ciudad” y de otras localidades. El hecho de que coincida con la Semana Santa favorece que muchas personas de toda España acudan a Torrelavega, pero también llegarán karatekas de Francia, Portugal e incluso de países africanos, ha apuntado.
También Mario Iglesias se ha referido a la importancia de la II Copa de España de Estilos Internacional, a su impacto para los sectores de la hostelería y la restauración, no solo de Torrelavega, sino de toda la comarca del Besaya, y ha ratificado la colaboración del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento y con las federaciones de karate para seguir organizando “grandes eventos”.
Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Karate ha detallado que la competición comenzará el jueves, día 14, a las 9.00 horas, con los más pequeños, y a lo largo de las siguientes jornadas permitirá que el público disfrute tanto de los estilos “más fuertes” como de otros menos habituales.