Este sábado 5 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas, todos los ciudadanos están llamados a participar en la actividad “Nenúfares de papel”, dirigida por Román San Emeterio, arquitecto, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Cantabria y responsable de las áreas de Cultura y Patrimonio del mismo. A través de esta iniciativa, el suelo azul del anfiteatro del Centro Botín se convertirá en un gran jardín de nenúfares de papel hechos a mano por los participantes.
Esta actividad está pensada como un homenaje a la obra “Pond” (‘estanque’ en español) de Thomas Demand, inspirada en el jardín que construyó Monet para pintar sus famosos nenúfares. Una pieza fotográfica que habla de las intervenciones urbanas en las que la arquitectura y la naturaleza se unen, como también sucede en los Jardines de Pereda. Por eso, “Pond” da la bienvenida a la exposición a la que llegamos después de haber transitado por ellos. A esta creación colaborativa están invitadas a participar todas las personas que quieran contribuir con su propio nenúfar y empatizar, en cierta manera, con el artista que durante seis meses creó cada uno de los elementos que componen esta obra de arte.
La participación en “Nenúfares de papel” es libre y no requiere sacar entrada, pudiendo confeccionar sus nenúfares in situ o traerlos hechos de casa siguiendo este tutorial.
Demand y su mundo de papel
“Pond” (estanque en español) es la pieza con la que abre “Thomas Demand: Mundo de papel”, la mayor exposición realizada en España del artista alemán que puede visitarse en la segunda planta del Centro Botín, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander, hasta el 6 de marzo, con acceso gratuito para todos aquellos ciudadanos de Santander y Cantabria que tengan su Pase permanente o la Tarjeta Amigos del Centro Botín.
Demand es conocido por sus fotografías de maquetas hiperrealistas realizadas en papel y cartón a tamaño real. Las maquetas son destruidas tras ser fotografiadas, dejando así testimonio gráfico de su fugaz existencia. Las fotografías reflejan momentos de gran relevancia en la historia reciente e instantes bellos de la vida cotidiana. No están temáticamente relacionadas entre sí, pero comparten una importante característica: todas carecen de presencia humana. De esta forma, se muestran escenarios vacíos en los que la realidad parece haber quedado en suspenso, dejando que la imaginación complete las historias que cuentan los objetos creados por el artista.
Comisariada por Udo Kittelmann, director artístico del Museum Frieder Burda de Baden-Baden y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, esta exposición está compuesta por una selección de obras en una escenografía original que simula un paisaje urbano. La exposición fue concebida ex profeso para el Centro Botín. Para ello, Thomas Demand se inspiró en los Jardines de Pereda a la hora de crear un gran paseo libre por la sala expositiva en el que el visitante encuentra pabellones en los que entrar y vivir diversas experiencias, al igual que sucede en los jardines con el templete, el tiovivo o el propio Centro Botín.
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que… Read More
Ambos centros destacan por la creatividad y originalidad de sus propuestas en un concurso marcado… Read More
Nuevo ciclo de cine de terror Comienza la actividad cinematográfica de 2025 en el centro… Read More
Mañana se abre el plazo para pedir las subvenciones de 350 euros, que convoca el… Read More
La Delegación del Gobierno impulsa mejoras de accesibilidad en procesos electorales y atención ciudadana junto… Read More
Zulema Gancedo en la presentación de la campaña La Concejalía de Salud hace un llamamiento… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más