La concejal de Cultura, Esther Vélez; y Jesús Alberto Pérez Castaños; han presentado la 4ª edición de ‘Only Women’, una oferta expositiva que reunirá en el Centro Nacional de Fotografía más de un centenar de obras de ocho mujeres: Manuela Gutiérrez, Ruth Miguel, Sara Reyes, Victoria Bartolomé, Débora Regalado, Ana Viaje, Estefana Román y Elvira Martínez, en disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura…
Se trata, ha dicho Vélez, de una exposición “colectiva, muy interesante y divertida, creativa y variada, que no va a dejar a nadie indiferente”.
Por su parte, el comisario de la muestra, Pérez Castaños, ha indicado que ‘Only Woman’ permite “expresar las vanguardias del arte contemporáneo desde la perspectiva femenina”. Cada artista, ha explicado, presentará en Torrelavega alrededor de 14-16 obras lo que hace que se trate de una exposición colectiva formada por pequeñas exposiciones individuales.
‘Only Woman 4’ se inaugurará el 4 de marzo, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 3 de abril en horario de: martes a sábado de 16.30 a 20.30 horas, los domingos y festivos de 11 a 14 horas, y los lunes permanecerá cerrada.
DETALLES ARTISTAS
Manuela Gutiérrez Arrieta. Es en el plano corto, en el acercamiento a las formas, los objetos y las personas donde se centra el trabajo sensible de esta artista. Sus fotografías permiten percibir una vivencia individual propia de un acto reflexivo.
Ruth Miguel Díaz. Pinta rostros de niñas con apariencia de muñecas de imposible belleza. Ojos desmesurados y expectantes, con extraña y perturbadora dulzura observando una dimensional lejanía de hogar y juegos infantiles perdidos en la memoria. Realizados con pintar al óleo se constata la múltiple riqueza de sus matices y delicados trazos.
Sara Reyes. Sus obras están dotadas de un sutil lirismo a la vez cargado de crítica conceptual que no dejan indiferentes. Cada una de sus piezas capacitan un intrigante enigma constructivo. Sus vídeos poseen la estructura narrativa de un documental.
Victoria Bartolomé Gómez. Los juguetes/objetos que utiliza son construcciones creativas que nos aportan una original visión de expresión distinguible e innovadora estética: el dolor y el miedo están mediatizados por una simbología inspirativa de tierno efecto. Los ositos, conejos y otros peluches y mascotas utilizados por esta artista, tiene como destino invocar sentimientos y emociones cuya alegórica presencia sugieren pureza o inocencia.
Débora Regalado. Cuadros de gran riqueza cromática y virtualidad geométrica. Gamas de azules, amarillos, ocres y verdes se van turnando en un ordenado laberinto que lleva a la vista a explorar las posibles armonías y contrastes en el dibujo superficial de tramas sobre un fondo uniforme. Obras intensas.
Ana Viaje. Sus fotografías continúen presencias mayoritariamente femeninas que se relaciona con efectos ambientales para mostrar una realidad incierta dentro de habitaciones casi vacías. Composiciones de belleza desolada que descubren su implicación con el fluir temporal de las cosas y su significado indefinible.
Estefana Román Matesanz. Cuadros y objetos definen en esta artista su proceso plástico de experimentación creativa. La ambigüedad estilística de sus obras opera desde una perspectiva interpretativa en la cual los objetos construidos por sus manos tienen una propia memoria de uso, de artefacto ya utilizado en otros procesos de trabajo.
Elvira Martínez. Un conjunto fotográfico que detalla miradas escrutadoras en el paisaje urbano más cercano. Bajo la denominación de ‘Escalera este, escalera oeste’, ha realizado una serie imágenes que nos implicad en el mundo cotidiano de los objetos y su consideración de fenómenos visuales protagonistas de arquitecturas irreales y oníricas.