La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Feliciano López y Pepe Terán, responsables de PhotoArt Torrelavega, ha presentado ‘Torrelavega. Memoria fotográfica compartida’. Un proyecto “de todos y para todos, ambicioso, participativo, de gran valor histórico”, ha dicho, que consiste en la recogida de fotografías antiguas (desde el siglo XIX a 1978) de vecinos, instituciones y entidades sociales, económicas… del municipio, para la posterior edición de un libro y una exposición.
El objetivo, ha explicado Vélez, es “recuperar aspectos de la historia de Torrelavega a partir de los recuerdos fotográficos de varias generaciones a través de las fotografías que los vecinos hayan conservado de sus familiares”. Las imágenes se escanearán y se devolverán a sus dueños. Respecto al libro ha indicado que recogerán fotografías y textos que sitúen e informen de las mismas. En cuanto a la exposición, contará con alrededor de 100 imágenes y también se realizará una exposición virtual con la totalidad de las fotografías que se consigan.
En cuanto a las fases de este proyecto, Feliciano López ha avanzado que la recogida del material se realizará entre los meses de mayo a octubre en lugares y fechas por determinar. En ese mismo periodo también se llevará a cabo el escaneo del material. De noviembre a diciembre tendrá lugar la selección y clasificación del mismo, estando prevista la edición de libro y la celebración de la exposición a lo largo de 2023.
Tanto López como Pepe Terán han hecho hincapié en que “lo fundamental son las fotografías de los vecinos, la historia poniendo el acento en la ciudadanía, en las historias personales, una historia a pie de calle”.