Así lo ha anunciado la titular de este departamento en el pleno de la Comisión de Protección Civil
Santander – 15.12.2022
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ultima la redacción del plan de riesgo radiológico. Así se lo ha transmitido la titular del departamento, Paula Fernández, a los componentes del pleno de la Comisión de Protección Civil, celebrado esta mañana en la sede del Ejecutivo regional.
Además, y con el fin de potenciar las destrezas del personal de emergencias en este ámbito, el Plan de Formación de Protección Civil para 2023 incluirá un curso sobre esta materia, que se vincula directamente al plan, y que contribuirá a avanzar en la “seguridad y protección” de todos los cántabros.
Por otro lado, Fernández ha afirmado que dentro de la política de cultura preventiva que lleva a cabo su departamento, se ha decidido aprobar un nuevo decreto para el control y registro de Planes de Autoprotección, que establezca una simplificación del procedimiento, con el fin de facilitar que los titulares de las actividades que generen riesgos puedan contar con estos documentos para poder gestionar cualquier tipo de incidencia en sus establecimientos.
El decreto vigente en la actualidad ser remonta a 2015, por lo que se ha considerado conveniente adecuarlo a las necesidades actuales. Para ello se prevé modificar las siguientes cuestiones: agilizar los plazos; la desaparición del documento de medidas de prevención y evacuación, de cara a facilitar la coordinación con los procedimientos administrativos en materia de espectáculos; aclarar el contenido mínimo de los planes, y por último disponer de la inscripción de oficio en el registro.
Plan de Formación para 2023
Por último, la Comisión ha dado el visto bueno al Plan de Formación de Protección Civil para el año 2023, que contempla un aumento de las ediciones de cursos, pasando de 47 a 53, así como de horas lectivas impartidas, de 616 a 705, y que se caracterizará por potenciar las especializaciones de los servicios de emergencias.
Este plan persigue, entre otros objetivos, actualizar la formación práctica y los conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos.
En definitiva, la propuesta de Plan para el año que viene contempla, según ha señalado Paula Fernández, tanto cursos básicos de gestión de emergencias como cursos de alta especialización, basados en el Inventario de Riesgos de la Comunidad Autónoma, de modo, que los equipos tengan conocimientos, y que, en definitiva, tienen especial relevancia a la hora de fijar las medidas para avanzar y mejorar el Servicio autonómico de protección civil.