Revilla y Zuloaga destacan su capacidad y conocimiento de la sanidad cántabra y reconocen la labor despeñada por su antecesor en el cargo, Miguel Rodríguez
Santander – 17.03.2022
El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha tomado posesión hoy del cargo en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo regional y presidido por el presidente, Miguel Ángel Revilla, al que también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el resto de miembros del Consejo de Gobierno.
En su intervención tras jurar el cargo, Pesquera ha expresado su intención de “continuar el trabajo para seguir impulsando proyectos pendientes, combatir la pandemia y afrontar nuevos retos”, unos retos que, según sus propias palabras, “son muchos” e intentará “afrontarlos y resolverlos” con el apoyo del equipo de la Consejería, del Servicio Cántabro de Salud y del resto del Gobierno.
“Vengo a sumar para seguir apostando por la sanidad de Cantabria y para procurar a los ciudadanos la mejor atención sanitaria posible”, ha añadido el nuevo consejero, que ha finalizado su intervención expresando su gratitud al presidente Revilla y al vicepresidente Zuloaga por la confianza depositada, así como a su familia, presente en el acto.
Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha pedido a Raúl Pesquera “trabajo y honradez” al servicio de los intereses de los ciudadanos y ha confiado en sus capacidades para llevar a cabo una buena gestión.
“Conoces la sanidad de Cantabria, has estado y estabas en ella y todo apunta a que estás en condiciones de hacer esta gran tarea que tenemos por delante”, ha dicho el presidente al consejero, tarea que ha resumido en la consecución de cuatro objetivos fundamentales: sacar adelante la unidad de protonterapia de Valdecilla, poner en marcha el Plan de Salud Mental, reforzar el sistema de Atención Primaria y reducir las listas de espera.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha agradecido al nuevo consejero su valentía a la hora de asumir esta responsabilidad y le ha traslado “ánimo y fuerza” para, una vez superada la sexta ola, “hacer frente a las consecuencias del paso de la pandemia sobre las personas y también sobre el propio servicio público de salud”.
Zuloaga ha subrayado la “tenacidad e ilusión” con las que Pesquera se pone al frente de un departamento que no solo gestiona un presupuesto de 1.000.000.000 de euros (la cifra más alta de todo el Gobierno) y un equipo humano “inmenso”, sino también un servicio fundamental para los ciudadanos como es la sanidad que tiene también por delante el reto de gestionar los fondos europeos.
Reconocimiento al anterior consejero
Tanto Revilla como Zuloaga han reconocido expresamente la labor desempeñada por su antecesor en el cargo de consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. El presidente, pese a sus “discrepancias” en determinadas medidas adoptadas, medidas que siempre respetó porque “las decisiones en una pandemia las debe de tomar y las toma Sanidad”, ha señalado que su gestión debe medirse en función los resultados obtenidos y, en este sentido, los de Cantabria son “extraordinarios” en cuanto a cifra de contagiados y fallecidos, en comparación con los del resto de España.
En la misma línea se ha pronunciado Pablo Zuloaga, para quien Miguel Rodríguez ha hecho frente a la crisis sanitaria “como muy pocos consejeros” y su labor está avalada por las cifras de Cantabria en estos tres años de gestión de la sanidad y dos años largos de pandemia.
El nuevo consejero también ha tenido palabras de agradecimiento hacia Rodríguez por “su trabajo, su dedicación y su compromiso”, además de la ayuda, la colaboración y la confianza prestada en su persona. Pesquera ha reconocido que al anterior titular de la Consejería le ha tocado dirigir la sanidad de Cantabria en un momento “extraordinariamente complicado”, pero “no cejó en su empeño para tratar de proteger la salud de los cántabros lo mejor posible”.