Ante las inundaciones sufridas en Cantabria, no olvides estas recomendaciones
Son días difíciles en Cantabria. Las inundaciones están presentes y aquí tienes unas Recomendaciones en caso de inundación:
Recomendaciones en caso de inundación
Recomendaciones en caso de inundación En viviendas
-
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
-
- Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos.
-
- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
-
- Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
Recomendaciones en caso de inundación – En el exterior
-
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
-
- En el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas.
-
- Informarse del estado de las carreteras y la evolución meteorológica antes de salir.
-
- Llevar el móvil cargado y el depósito lleno.
-
- Evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
-
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
-
- Localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
-
- Mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.
Se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.
Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.