Santander- 08.09.2021
Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, con la ayuda de un técnico del 061 fuera de servicio, han rescatado esta tarde a una senderista que se había quedado atrapada en la tirolina de la vía ferrata de Liérganes. La afectada se encontraba a mitad del recorrido sin poder alcanzar el cable para moverse del punto en el que se encontraba colgada.
Un acompañante ha dado aviso de la situación al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria sobre las 13:45 horas, momento en el que se ha movilizado hasta el lugar a los bomberos del propio servicio autonómico, que a su llegada se han encontrado con el técnico del 061, que manifestó conocer bien la ferrata, y colaboró en el rescate.
La instalación en la que se encontraba la mujer tiene unos 30 metros de largo y se encuentra en la parte alta del recorrido, constituyendo un punto de no retorno y obligado paso para finalizar la ferrata. Los efectivos la han sacado del lugar en el que se encontraba colgada, y han solicitado al 112 la movilización del helicóptero del Gobierno de Cantabria para su evacuación, por presentar la afectada intenso dolor en las piernas a causa del tiempo que ha permanecido suspendida en el aire del arnés.
A la llegada de la aeronave un rescatador ha descendido hasta el grupo, mediante una operación de grúa, y ha izado a la senderista junto a él para su evacuación al aeropuerto Seve Ballesteros, desde donde una ambulancia del 061 la ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para su valoración.