El titular de Sanidad ha participado en el punto y final de la campaña internacional ‘Nursing Now’ para fomentar la enfermería y desarrollar al máximo su potencial en todos los ámbitos de salud
Santander – 20.12.2021
La campaña ‘Nursing Now’ ha brindado una “magnífica oportunidad” para aprovechar todo el potencial y capacidades de la profesión enfermera en beneficio de la salud. Y, todo ello, y de forma inesperada, en medio de una pandemia mundial como no se había vivido en el último siglo.
Hoy ha tocado poner el broche final, recapitular lo avanzado y planificar los próximos pasos a dar. Además, poner en valor la profesión enfermera, como principal proveedora de cuidados en salud y clave en la humanización del sistema de salud.
Precisamente ha sido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha puesto de relieve el gran trabajo de la enfermería “especialmente durante la pandemia”, ya que, en estos momentos, es “pieza clave” en la campaña de vacunación, pero lo es “siempre” en la prestación de “excelentes cuidados” en todos los ámbitos.
La enfermería, ha añadido Rodríguez, “que nunca se llegará a ver recompensada en su justa medida”, es un colectivo volcado en “atender, aliviar y reconfortar” en todos los ámbitos asistenciales. Además, ha insistido, es vital frente a los grandes retos asistenciales que afrontamos y la humanización y el cuidado atendiendo las necesidades de cada paciente, “objetivos prioritarios del sistema de salud en Cantabria”.
Junto al consejero han participado en el cierre de campaña la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández, y la enfermera EIR, Isamar Fraile.
El cierre de campaña se ha realizado de forma simultánea en toda España, capitaneada por el Ministerio de Sanidad, mediante videoconferencia con todas las comunidades autónomas. En este sentido, el titular de Sanidad cántabro se ha referido a la oportunidad de ‘Nursing Now’, “una campaña de profundo calado”, que no puede ser más pertinente en estos momentos.
‘Nursing Now’
La campaña internacional ‘Nursing Now’ comenzó en 2020 para abordar cinco objetivos concretos que consiguieran fomentar la profesión enfermera y desarrollar al máximo su potencial en beneficio de la salud. Durante todo este tiempo, han aprovechado para recordar que las enfermeras son las principales proveedoras de cuidados en salud y que hay que fortalecer su papel en el sistema sanitario, así como su capacidad para abordar los problemas, la promoción y la prevención de salud de una forma integral, holística.
Unos paradigmas en los que ha insistido también Miguel Rodríguez porque “la enfermería debe impulsar el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario”. Ya lo está haciendo con la vacunación, pero también debe capitanear la atención a la cronicidad, la promoción de la salud y el autocuidado, ha dicho.
Por eso, desde la Consejería de Sanidad siempre se ha apoyado cualquier iniciativa que persiga un mayor reconocimiento de los profesionales sanitarios, especialmente de la enfermería, cuyo liderazgo redunda en una mejor calidad de los cuidados y, por lo tanto, de la salud.
‘Nursing Now’ es una campaña global realizada a instancias del Consejo Internacional de Enfermeras y la OMS para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de trabajo de las enfermeras. Además, persigue dar mayor y mejor difusión a las prácticas efectivas e innovadoras en enfermería, así como fomentar la participación de las enfermeras en las políticas de salud y en la toma de decisiones sanitarias.
Entre sus objetivos, fijados temporalmente en el año 2020, pero extendidos a 2021 por la pandemia, también figuran dar más oportunidades de desarrollo en todos los niveles asistenciales, e identificar evidencias sobre dónde las enfermeras tienen más impacto para que puedan desarrollar su trabajo y alcancen el máximo potencial en su carrera.