El consejero de Sanidad ha inaugurado en el Hospital Sierrallana la sesión clínica interautonómica ‘Claves en salud mental’ y ha reivindicado el apoyo de la telemedicina como elemento de mejora de la actividad asistencial
Santander – 10.12.2021
El consejero de Sanidad ha señalado como prioridad la puesta en marcha de estrategias preventivas y asistenciales en materia de salud mental, que reduzcan la carga social y sanitaria existente y que, desde una perspectiva humanizadora, sitúen al paciente en el centro de los cuidados y den respuesta a sus necesidades.
Además, ha reivindicado el apoyo de la telemedicina combinada con el factor humano de la relación médico-paciente como elemento de mejora de la actividad asistencial.
Rodríguez, que ha participado en el Hospital Sierrallana en la inauguración de las sesiones clínicas interautonómicas ‘Claves en salud mental’, también ha puesto en valor la apuesta por la salud digital que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo esta legislatura con la creación de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios.
Como ejemplo del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la medicina ha citado el proyecto pionero de telemedicina que en 2013 puso en marcha el Hospital Sierrallana con las zonas rurales del sur de Cantabria.
Tras destacar el reto de colaboración entre Atención Primaria y hospitalaria que ha supuesto esta experiencia, el titular de Sanidad ha señalado el éxito de esta iniciativa, que se ha expandido a otras Zonas Básicas de Salud de Cantabria y a otros programas asistenciales.
En materia de salud mental, ha señalado que el Servicio Cántabro de Salud viene trabajando en la elaboración de un nuevo plan asistencial, que incluirá muchas de las medidas que se vienen aplicando para atender las necesidades y demandas sanitarias detectadas en algunos ámbitos y colectivos.
También se ha referido al incremento exponencial de los trastornos mentales registrado durante la pandemia sanitaria de la COVID, apuntando la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa a los problemas de salud mental como principal causa de discapacidad en el mundo.
En la inauguración de esta sesión clínica interautonómica, Miguel Rodríguez ha estado acompañado por el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; y la jefa de sección de Psiquiatría, la doctora Ana María Gutiérrez.
Bajo el título ‘Humanización y telepsiquiatría: ¿Pueden ser compatibles?’, esta tercera sesión del año de ‘Claves en salud mental’ se ha desarrollado en formato presencial y telemático, contando con la participación de responsables y profesionales de los servicios de salud de Cantabria, Navarra, Galicia, País Vasco y Castilla y León.
Además de dar a conocer proyectos, buscar sinergias organizativas y debatir e intercambiar impresiones sobre las experiencias y actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones sanitarias autonómicas, la sesión ha incluido una mesa redonda sobre ‘La telemedicina 60 años después, ¿dónde estamos en la era post COVID?.