La Cavada siempre formará parte de la Historia de España. Su Real Fábrica de Cañones, suministró a la Armada Española durante más de dos siglos.
Esta pequeña localidad cántabra, enclavada a orillas del río Miera, nos acerca hasta otra época. Su origen nace a partir de una gran fábrica de artillería en el siglo XVII, como recuerda la puerta de Carlos III, emblema del municipio.
El arco, construido en el año 1783, forma parte de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad.
A veces, pero sólo a veces, en Cantabria llueve (Menos de lo que dice la gente) y no sabemos a dónde ir. En mi opinión, La Cavada es un destino perfecto para esos días de paraguas. En ella, podemos encontrar un lugar lleno de Historia, que para muchos es prácticamente desconocido, como es el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.
Pese a que el museo desde fuera pueda parecer pequeño, tiene mucho que contar. La pasión con la que el guía te introduce en la materia es digna de elogio.
Este museo cuenta con cañones, diferentes tipos de municiones, reproducciones de las instalaciones de la fábrica, maquetas de barcos y todo lo necesario para transportarte siglos atrás y mostrar al visitante la importancia de La Cavada en la Historia de España.
Destaca sobre todo una reproducción a tamaño real de una sección de un puente que corresponde a un barco artillero.
Para los que nos apasiona la Historia de Cantabria, este museo es uno de esos lugares de los que cuando sales, te hace sentir aún más orgulloso de ser cántabro.
Pero en la Cavada no sólo hay cañones. También puedes visitar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, diversos molinos de harina o incluso un monumento al «gran» ciclista cántabro Vicente Trueba.
¿CÓMO LLEGAR A LA CAVADA?
En la misma localidad puedes encontrar lugares interesantes para degustar los manjares que ofrece la zona y alojamientos para disfrutar de unos días a orillas del río Miera.
PATROCINADOR