Lorena Gutiérrez preside un minuto de silencio de condena a la guerra cuando se cumplen 45 días de conflicto y agradece la solidaridad de vecinos, empresas e instituciones por su apoyo a una población cada vez más castigada por la invasión rusa.
La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un nuevo minuto de silencio en señal de repulsa hacia la guerra en Ucrania, en el que han tomado parte miembros de la Corporación, representantes de la Asociación de Ucranianos y ciudadanos.
El acto, presidido por la concejal de Cooperación, Lorena Gutiérrez, ha precedido a la salida del séptimo camión que parte de Santander cargado con ayuda humanitaria para Ucrania, sufragado gracias a la recaudación del evento solidario celebrado recientemente junto a la asociación de hosteleros de Cañadío.
La responsable municipal ha recordado que permanece activa la campaña de recogida, coordinada a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS) en colaboración con la Agrupación de Protección Civil y la Asociación de Ucranianos, y ha agradecido la solidaridad de ciudadanos, empresas e instituciones que continúan su apoyo a un pueblo cada vez más castigado tras 45 días de conflicto.
En esta ocasión, ha detallado, el transporte carga grupos electrógenos de alta calidad destinados a centros sanitarios u hospitales, que han sido aportados por los trabajadores de Viesgo a través de su fondo social; material donado por la empresa Makro, por otras empresas y particulares de la región y aportaciones de los vecinos.
“Santander seguirá coordinando toda esta ayuda humanitaria porque no cesan las demandas que recibe la Asociación de Ucranianos desde su país. A medida que avanza el conflicto, la situación se recrudece y las necesidades también”, ha lamentado Gutiérrez y ha avanzado que la ciudad prepara ya la salida de otros dos camiones.
Gutiérrez, que ha condenado las atrocidades de Rusia durante la invasión, ha enviado un mensaje de esperanza a Ucrania y ha mostrado el cariño y respeto de los santanderinos al pueblo ucraniano.
Por su parte, Irena Tkachuk, coordinadora de la campaña humanitaria de la Asociación de ucranianos ha hecho un llamamiento a la sociedad para que continúe realizando aportaciones y ha detallado que se necesita especialmente alimentación en conserva y liofilizados, alimentación infantil, material sanitario y medicación.
“Ahora que el conflicto ha pasado a un segundo plano en los medios de comunicación, queremos recordar que ahora es cuando peor se están poniendo las cosas y cuando no podemos olvidar que Ucrania nos necesita”, ha asegurado.
Por su parte, Juan Ruiz, en representación de los hosteleros de Cañadío, se ha puesto a disposición de la asociación de ucranianos y el Ayuntamiento para ayudar en lo que sea necesario. “Podéis contar con nosotros para seguir ayudando”, ha asegurado.
Estos camiones tardan cuatro días en realizar el trayecto y está previsto que este porte llegue el lunes a su destino. Una vez allí, se clasificará el material en un centro de distribución para su envío en diferentes lotes.
Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de los centros cívicos, cuyas direcciones y datos de contacto se pueden consultar en la web: https://www.centroscivicossantander.com/. Además, la asociación de ucranianos ha habilitado un número de cuenta para aportaciones: ES57 0049 4906 8023 16077637.