Santander- 21.04.2023
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha resaltado hoy la importancia de la enseñanza de idiomas, «hoy más esencial que nunca en la formación de la sociedad», una labor en la que las Escuelas de Idiomas aseguran un acceso «lo más universal posible a estas enseñanzas que han de seguir teniendo en la calidad su seña de identidad».
Lombó ha sido la encargada de inaugurar el ‘I Encuentro de Escuelas Oficiales de Idiomas de Cantabria: equipos, innovación y experiencia diseñando futuro’, con la asistencia de cerca de un centenar de participantes de Cantabria y de otras comunidades autónomas
La titular de Educación ha asegurado que su departamento tenía previsto hace mucho tiempo la organización de este foro, retrasado como consecuencia de la pandemia, ya que este tipo de iniciativas permiten a los profesionales disfrutar de la «oportunidad de reflexionar, debatir y conocer prácticas de éxito en otra latitudes que constituyen siempre una oportunidad de mejora».
Por último, ha alabado el trabajo de los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas para asegurar un espacio de aprendizaje de las lenguas extranjeras con un «excepcional nivel» y ha puesto en valor el «esfuerzo y constancia» que requiere el dominio de una lengua extranjera.
I Encuentro de Escuelas Oficiales de Idiomas
El foro ha servido para abordar los desafíos formativos y educativos relacionados con el impacto de la innovación metodológica, la digitalización y la internacionalización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
Esta jornada se plantea como un espacio de encuentro para debatir sobre cuestiones identitarias para el presente y futuro de las EOI, y por otro, como lugar de comunicación entre profesionales de la enseñanza y la certificación de idiomas en el entorno del aprendizaje.
Para ello profundiza en la importancia de las redes colaborativas, la experiencia y especialización del profesorado en el ámbito de la enseñanza y la certificación de idiomas, y la vinculación de estos aspectos con la innovación metodológica. Ingredientes todos ellos, al servicio de las novedades y propuestas educativas con futuro para ofrecer respuesta a las necesidades formativas y certificativas de una ciudadanía, que requiere mayor competencia comunicativa en idiomas.
En el encuentro también han participado el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil Álvarez-Osorio y el director de la Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas de ese mismo organismo, Andrés Ajo.