La alcaldesa anuncia la aprobación en Junta de Gobierno del proyecto de adecuación de itinerarios e infraestructuras ciclables en la zona Norte, con un presupuesto de 305.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Santander impulsará la movilidad sostenible en la zona Norte del municipio con nuevos proyectos que se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR.
Así lo han dado a conocer la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, en el marco de una rueda de prensa en la que han estado acompañados por los concejales de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro; y Turismo, Fran Arias.
La regidora ha anunciado la aprobación, en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, del proyecto de adecuación de itinerarios e infraestructuras ciclables en la zona Norte, con un presupuesto de licitación de 305.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Integrada en el eje ‘Transición verde y sostenible’ del Plan de Sostenibilidad Turística, la actuación está dirigida a potenciar la movilidad sostenible en la zona Norte, con nuevos itinerarios ciclables en una zona rural y natural de alto valor ambiental, favoreciendo nuevas experiencias cicloturistas y potenciando la conexión urbano-rural municipal, especialmente de los barrios de Cueto, Monte y San Román con la red de infraestructura ciclista y ciclable de Santander.
Junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Igual ha asegurado que las obras de regulación del tráfico rodado y la mejora de la accesibilidad peatonal al recinto del Faro de Cabo Mayor comenzarán antes de que acabe el año. Esta intervención, ha recordado, es posible gracias a la “generosidad” del Puerto, que puso a disposición de la ciudad los terrenos necesarios.
“Avanzamos con paso firme en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística que pone el foco en los pueblos de la zona norte del municipio, apostando por un turismo sostenible y responsable que facilite la descentralización del destino hacia zonas naturales de alto valor ecológico y paisajístico”, ha subrayado la alcaldesa.
Por su parte, César Díaz ha destacado al Puerto de Santander como “administración facilitadora” a través de la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento y la importancia de este proyecto, que pilota el Consistorio, “una actuación muy positiva y con impacto para relanzar el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor como reclamo turístico y cultural”.
La mejora de la subida al faro se sumará a otros proyectos que son fruto de la cooperación institucional materializada en la mesa de trabajo puerto-ciudad, como el nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, en fase de adjudicación.
Mejora de la subida al faro
El proyecto tiene el objetivo de mejorar la regulación del tráfico rodado y la accesibilidad peatonal mediante la reconfiguración del espacio público.
Se sustituirá el firme actual por pavimento impreso favoreciendo la regulación de la velocidad del tránsito rodado en el tramo de acceso y se ampliará la anchura -en el entorno de un metro en el margen izquierdo- para habilitar un nuevo acceso peatonal.
Se opta por una plataforma única (todo a un mismo nivel) con un itinerario peatonal continuo, con una anchura de 2,50 metros. Para contribuir al calmado de tráfico se reducirá el ancho de los carriles de circulación, destinándose a la calzada completa 4,50 metros, que se considerará zona 20 de tráfico compartido.
Los espacios peatonal y rodado quedarán separados mediante una franja verde a partir de la colocación de losa césped y la instalación de muretes de gaviones con asiento de madera.
La calzada se prevé en asfalto impreso, manteniendo el doble sentido de circulación y únicamente se incorporarán como marcas viales aquellas que refuercen la limitación de velocidad y la información acerca de que se trata de un espacio compartido con el tráfico ciclista.
Para el pavimento de la zona peatonal, se propone un hormigón fotoluminiscente, que marca el camino peatonal, y se colocarán balizas o iluminación baja a lo largo del itinerario, evitando introducir contaminación lumínica en un entorno natural.
Los trabajos incluirán la apertura de un hueco en la parte izquierda del muro para la creación de un acceso exclusivamente peatonal, consiguiendo mayor seguridad y menor conflicto en el acceso de vehículos y se creará una pequeña zona de estancia en el acceso al recinto.
Asimismo, se prevén al menos tres apartaderos, que se ejecutarán en el mismo material que el espacio peatonal, para permitir el cruce de vehículos grandes (autobús, camión de reparto, servicios…).
Se sustituirán las barandillas de hormigón por elementos naturales, con un diseño que impida el aparcamiento de vehículos en los márgenes laterales y posibilite la integración de aparcabicis.
En la zona más próxima al faro, se opta por la recolocación del punto de reciclaje para una mejor conexión de la senda peatonal, mientras que la plaza y la zona de aparcamiento se mantendrán en su estado actual, sin eliminar plazas de estacionamiento. Únicamente se volverán a pintar las plazas y se asfaltarán las zonas necesarias, marcando ciertos recorridos peatonales con hormigón claro.
Se ejecutarán los nuevos conductos para iluminación y datos, y se mantendrá el actual sistema de drenaje superficial, mejorando cunetas y caídas de la calzada para una rápida evacuación de las aguas de escorrentía.
Nuevas infraestructuras ciclables en la zona Norte
El proyecto plantea un trazado que conecte los viales existentes con la zona Norte litoral de Santander para seguir impulsando el uso de la bicicleta en el municipio.
El ancho de los viales, libre de obstáculos, será de 2 a 3 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad, y en el caso de los tramos compartidos con peatones, su ancho mínimo será de 1,80 a 2 metros.
Con el fin de pacificar el tráfico rodado y fomentar el uso de la bicicleta se realizarán también carriles bici segregados del tráfico rodado o carriles 30 (ciclovías), dependiendo de la geometría de los viales existentes.
De esta forma habrá tramos de carril bici peatonal segregado del tráfico rodado en las calles Los Campesinos, barrio San Román la Canal, Los Foramontanos, calle San Román, Rostrío y calle Virgen del Mar.
En cuanto a las calles de doble sentido de circulación con tráfico compartido con bicicleta, serán las de la Avenida del Faro, Federico García Lorca, Monte-Corbanera, Los Foramontanos, barrio los Foramontanos y la calle La Ermita.
Se implantarán tramos en calles de un solo sentido de circulación con tráfico rodado compartido con bicicleta en las calles Canto Cercado, Somonte, de Victoriano Fernández, Juan José Mier y el barrio Monte-Corbanera, calle Corbanera y calle Bolado.
Además, se realizará un tramo paralelo a la calle Virgen del Mar con alumbrado público, para poner en marcha un carril bici y peatonal segregado del tráfico rodado, situado encima de una plataforma ya existente.
También se diseñará un tramo desde el faro de Cabo Mayor hasta la calle Camus para lograr una conexión más directa.