Organizada por la concejalía de Servicios Sociales con la colaboración del servicio municipal de Extinción de Incendios, tendrá lugar el viernes, 22 de noviembre, a las 17.30 horas, en el local de la asociación cultura Quima (José Escandón, 44).
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores y con la colaboración del servicio municipal de Extinción de Incendios, ha organizado una jornada de protección y prevención en el hogar que busca brindar a los ciudadanos las herramientas necesarias para actuar ante casos concretos que supongan un riesgo.
Se trata de una iniciativa piloto que busca prevenir los accidentes domésticos y se desarrollará este viernes, 22 de noviembre, a las 17.30 horas, en el local de la asociación cultural Quima (ubicado en la calle José Escandón 44, entre la bajada de Polio y Fernando de Los Ríos).
Las charlas, que impartirá Manuel Condado Díez, -sargento del Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)-, tendrán continuidad en función del interés y la respuesta ciudadana.
Las estadísticas dicen que los accidentes domésticos, acontecimientos fortuitos que ocurren en el hogar, son la cuarta causa de muerte en Europa y, además, que un 10% de la población sufre este tipo de accidentes a diario.
Por ello, los ciudadanos deben desechar la falsa sensación de que en casa nada malo puede ocurrir, ya que suceden episodios y accidentes de extrema gravedad, siendo los grupos más expuestos las personas mayores de 65 años y los niños.
Los asistentes podrán conocer los efectos, cómo minimizar los riesgos y actuar en caso de quemaduras, cortes y heridas profundas, caídas, intoxicaciones, asfixia, descargas eléctricas, fugas de gas o incendios.
No podemos eliminar todos los riesgos, pero podemos minimizarlos y controlarlos. Las lesiones que producen los accidentes domésticos pueden causar daños y lesiones importantes.