panteon_ilustres_vital_alsar_1.jpg

La alcaldesa ha asistido a los actos programados para hoy en memoria del marino y que han consistido en el depósito de sus cenizas en el Panteón de Ilustres de Ciriego, así como las inauguraciones del paseo Vital Alsar en La Maruca y de la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental ‘Vital Alsar’

La ciudad de Santander ha honrado hoy la figura de Vital Alsar durante la celebración de los actos organizados con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido a los actos programados en memoria del marino y que han consistido en el depósito de sus cenizas en el Panteón de Ilustres de Ciriego, así como las inauguraciones del paseo Vital Alsar en La Maruca y de la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental ‘Vital Alsar’.

El cementerio de Ciriego ha sido el lugar elegido para el primero de los grandes homenajes. Y es que ha sido en el panteón de Personalidades Ilustres donde se han depositado las cenizas del marino. Allí, acompañada por la familia, amigos y miembros de la Corporación municipal y de la Asociación de Amigos de Vital Alsar, Gema Igual ha destacado la “inevitable emoción” del momento.

“En nombre de la ciudad que me honro en presidir, quiero expresaros la eterna gratitud de los santanderinos hacia Vital Alsar, quien llevó el noble nombre de Santander hacia los confines más remotos del planeta”, ha remarcado.

Durante el acto, la regidora ha recordado que fue hace un año cuando la ciudad dijo adiós a su insigne navegante: “Ahora, en este acto, acogemos con todos los honores el depósito de sus cenizas en el Panteón de Personalidades Ilustres del cementerio de Ciriego. Desde aquí podrá reposar sus singladuras acunado en la placentera cercanía de su amado Cantábrico”.

Tras el acto en Ciriego, la alcaldesa, familia y amigos de Vital Alsar se han desplazado hasta La Maruca donde ha quedado inaugurado el paseo Vital Alsar, lugar que el marino añoró desde su residencia en México.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hasta el centro de Interpretación Ambiental que desde hoy pasa a llamarse ‘Vital Alsar’ en su honor.

Ha sido la alcaldesa, acompañada por Javier Cantera, y de su familia, quien ha descubierto las letras que ya dan nombre al centro.

Tras el descubrimiento de la placa, Igual ha asegurado que el centro de educación ambiental lleva el nombre de Vital Alsar porque “da a conocer el medio marino, un excelente recurso tanto para vecinos como para visitantes, ya que favorece un mayor conocimiento del espacio costero, contribuyendo así a su protección y conservación”.

“Estoy segura de que Vital, desde su puesto de vigía eterno del universo y el mar, estará encantado con convertirse en bandera de un centro cuyo objetivo pedagógico es difundir los valores ambientales, patrimoniales y culturales de la costa”, ha remarcado.

Los actos en memoria del marino santanderino seguirán esta tarde en la Casa de los Guardeses de La Magdalena con la inauguración de la exposición “Vital Alsar, el Mar y la Paz”, con proyecciones de películas sobre sus expediciones y una visita los galeones para ver la nueva denominación y la señalética actualizada de la exposición libre “Vital Alsar, Navegante por la Paz”.

Ya a las 19:00 horas, el Paraninfo de la Magdalena acogerá la presentación de dos libros: “La Marigalante” y “Zamná: Mensajero de la Paz” a la que seguirá una mesa redonda internacional.

El programa de actos en honor a Vital Alsar finalizarán mañana, sábado, con la inauguración en la Duna de Zaera de la escultura ‘Paloma de la Paz’ del famoso escultor mexicano Carlos Aguilar y Linares (1945-2010), que muestra las alas desgarradas y el cuerpo agujereado por las guerras. Posteriormente se abrirá el mercado de productos artesanos, habrá un concierto de la banda municipal y, ya por la tarde, habrá actividades infantiles y familiares.

Sábado 18 de septiembre: (abierto al público)

Duna de Zaera:

-12:00 horas. – Inauguración de la escultura “Paloma de la Paz”, Mascarón de proa del Zamná.

-Parada de velas frente a la escultura

Dique de Gamazo:

-12.45 h – Apertura mercado productos artesanos.

-13:00 h – Concierto de la Banda Municipal

-16:00 h – Actividades infantiles / familiares.

-Expediciones contadas por navegantes:

-Anécdotas y lecturas dramatizadas por parte de algunos de los navegantes que acompañaron a Vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.