Gema Igual presenta los detalles de esta fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Asociación de Vecinos de Cueto, que se celebra este fin de semana en la campa del Faro.
Santander recupera la Romería del Faro, un evento que se caracteriza por ser un importante legado para la cultura y el folclore regional.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y de los concejales de Barrios y Turismo, Lorena Gutiérrez y Fran Arias, ha presentado los detalles de esta fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Asociación de Vecinos de Cueto, que se celebra este fin de semana en la campa del Faro. Participan además las asociaciones de vecinos de Monte.
“Recuperamos una fiesta con mucha tradición en Santander, hemos trabajado con mucha ilusión desde hace semanas, y nuestro objetivo es apoyar el folclore desde los distintos barrios, además de generar mucha ilusión”, ha subrayado.
Tal y como indicado, esta romería renace con el espíritu de que edición tras edición crezca, tradicionalmente era el domingo, pero en esta ocasión especial el Ayuntamiento ha decidido ampliarlo al sábado.
En palabras de la consejera de Presidencia, la Romería del Faro significa tradición, cultura y fomento de nuestro folclore y música regional. “Ponemos en valor nuestra identidad regional y el Gobierno no podía faltar a esta cita”, ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que esta romería fue durante muchos años “un referente de la fiesta regional”, por lo que ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Santander de volver a recuperarla.
Con respecto al programa, la romería dará comienzo el sábado por la tarde con las actuaciones del Coro Ronda La Encina (18.00 horas), Jaya Folk (19.00 horas) y Cahórnega (20.30 horas).
El domingo se celebrarán los actos más importantes. La jornada comenzará al mediodía con la actuación del Coro Ronda Altamira, al que le seguirán diferentes grupos como Tente Nublo, Miguel Cadavieco o los Hermanos Cosío, que cerrarán el evento. Además, habrá deporte rural, puestos de productos cántabros, un mercadillo, un pasacalles, así como una zona especial para niños con hinchables y diferentes talleres.
“Queremos que niños, jóvenes y mayores disfruten, que se lo pasen bien y que se acerquen a las tradiciones, a la cultura y el folclore regional. Queremos que sea un día muy bonito para todos ya que se celebra en una zona verde muy importante de nuestra ciudad”, ha destacado la alcaldesa.
Igual ha animado a los ciudadanos a acercarse este fin de semana a la campa del Faro y participar de esta romería tan popular y querida entre los santanderinos y de manera especial entre los vecinos de Cueto.
También ha resaltado la importancia de preservar las tradiciones y de dar a conocer a las nuevas generaciones todo ese acervo cultural que atesora la región.
«Durante años la romería del Faro ha contribuido a perpetuar ese legado a través de una jornada dedicada al folclore regional, a la artesanía y a los juegos y deportes de nuestra tierra», ha recordado la regidora, quien ha refrendado el apoyo del Consistorio y del Gobierno de Cantabria a esta fiesta y a la agrupación que la promueve para que tenga continuidad.
La recuperación de las fiestas y tradiciones de los pueblos de la zona norte de Santander es uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR, que por tanto apoya la vuelta de esta celebración.