Las cuentas ascienden a 1.928.000 euros, un aumento de más de 500.000 euros respecto al año anterior, con el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) como clave en la estrategia de formación tecnológica para jóvenes y ecosistema de emprendedores.
El consejo de administración de Santurban ha aprobado hoy el presupuesto para 2025, que ascenderá a 1.928.290 euros, lo que supone un incremento de más de 500.000 euros respecto al ejercicio anterior.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras presidir la reunión, en la que ha subrayado el compromiso municipal con el empleo y el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
Junto a los programas de empleo y formación, y el servicio de asesoramiento y apoyo a emprendedores, -que representan una parte fundamental del presupuesto-, Santurban asumirá nuevas responsabilidades en 2025, destacando la gestión del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE).
Este centro es un espacio innovador que fomentará el emprendimiento de base tecnológica y proporcionará formación avanzada a jóvenes y profesionales en áreas como programación, ciberseguridad, inteligencia artificial y desarrollo de software.
“Este presupuesto refleja el compromiso del Ayuntamiento con el impulso del empleo y la innovación tecnológica en Santander, mediante acciones que aseguren que nuestros ciudadanos dispongan de las competencias necesarias para integrarse en un mercado laboral cada vez más digitalizado”, ha afirmado Igual.
Entre las iniciativas, destaca el Programa AME, dirigido a mejorar la empleabilidad de parados de larga duración mediante orientación laboral, formación y talleres sobre herramientas y recursos de búsqueda de empleo. Este programa, que comenzará en octubre, contará con una subvención anual de 80.000 euros.
Además, Santurban continuará gestionando la red de telecentros y desarrollando programas formativos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se impartirán en el Aula Conecta. Estos cursos tienen como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a las tecnologías digitales y mejorar la empleabilidad de los participantes.
Igual también ha destacado que Santurban seguirá gestionando el proyecto ITER, que promueve itinerarios personalizados de empleo, así como la Oficina Municipal de Inmigración (OICOS), encargada de ofrecer servicios sociales y de integración para la población inmigrante de la ciudad.
“Santurban es una empresa que aporta un valor añadido muy importante en la gestión del Ayuntamiento, pues se ocupa de asuntos transversales que impactan en el dinamismo socioeconómico de Santander. Las iniciativas que desarrollamos desde esta entidad son clave para generar sinergias que favorecen el empleo, la formación y el emprendimiento, aspectos esenciales para el futuro de nuestra ciudad”, ha señalado.
El consejo ha aprobado también la prórroga de encargos municipales que incluyen la gestión de la Agencia de Colocación, el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), y el programa de Igualdad de Oportunidades, entre otros. Además, se ha reforzado la colaboración con instituciones y empresas para garantizar la financiación y el éxito de estos proyectos.